El Pabellón Zotal.



En la intersección de las avenidas de la Raza y de la Infanta Luisa, hoy calle Páez de Rivera se encontraba ubicado el pabellón de la Casa Zotal, delante del Pabellón de la Sociedad Lechera Montañesa “El Niño” y frente a las instalaciones de las Industrias Vascas, cuya razón comercial era Camilo Tejera y Hermana, y social en la localidad sevillana de Camas.
A la izquierda el Pabellón de la Casa Zotal, a la derecha la avenida de la Infanta Luisa, hoy calle Páez de Rivera.

Los Laboratorios ZOTAL, eran y son una empresa familiar andaluza con mas de un siglo de historia fundada en el año 1909, cuando José Tejera de la Torre obtuvo la concesión para comercializar en nuestro país de un producto insecticida “Zotal” para la ganadería y la agricultura, creado en Inglaterra, así como su famoso jabón Zotal, que se vendía como remedio para multitud de enfermedades epidémicas e infecciosas y como antiséptico y curativo de lesiones cutáneas.

Tanto el insecticida como el jabón tuvieron una rápida aceptación por los organismos públicos como por la población en general, jugando un importantísimo papel en las técnicas de desinfección y luchas contra la transmisión de enfermedades, contribuyendo a mejorar el nivel sanitario de nuestro país, en una época en que los insectos como piojos, ladillas, pulgas y garrapatas, infectaban a la población en general, con el consiguiente riesgo de propagación de enfermedades.

Así la Dirección General de Agricultura, Industria y Comercio realizó un estudio sobre el uso de Zotal los beneficios para combatir la glosopeda en los animales, recomendando su uso, así como su jabón por lo que rápidamente fueron usados por la Casa Real, que le sirvió para que en 1917, Alfonso XIII, le concediera la distinción de Proveedor de la Real Casa, que utilizó en sus productos.

Los Laboratorios ZOTAL, están registrados con el número 1, en la Subdirección General de Sanidad del Ministerio de Agricultura, habiendo sido pionera en la fabricación de estos productos para la ganadería.

El pequeño pabellón que levantó esta firma comercial en el Certamen sevillano, se situó en una superficie de terreno de casi 140 m2 correspondiente a la parcela 101 del Sector Sur, ocupando unos 64 m2 este pintoresco pabellón que tenía una planta cuadrada de 8 m. de lado.
Planta original del edificio.

Desconocemos el autor de este edificio de líneas simples y de estilo muy peculiar con cierto aire de modernidad, que lo podríamos enmarcar dentro de un expresionismo de libre interpretación, pero con una clara intención de servir de reclamo publicitario a la empresa comercial, a través de unas llamativas líneas arquitectónica con el escalonamiento y combinación de volúmenes geométricos de los distintos cuerpos.

Así para superar el basamento sobre el que se elevaba este edificio de 15 m. de altura, se había diseñado cuatro accesos escalonado, para entrar en el primer cuerpo de forma trapezoidal que servía de sala para la exposición de los productos que fabricaba esta empresa; el segundo cuerpo rectangular, sin mas utilidad que la de servir de soporte a los rótulos con el nombre de la compañía y su actividad, “ZOTAL” y “DESINFECTANTE”, y el tercero piramidal cuya cubierta era una cúpula circular coronado con un pináculo. Todo ello acompañado con la distribución en sus muros de diferentes tipos de huecos, circulares, rectangulares y de dinteles curvos, además de unas banderolas publicitarias.
Alzado del Pabellón Zotal (coloreado por José Luis Pérez Pino)

En definitiva, este pequeño y llamativo edificio, se diseñó para atraer la atención del visitante, y servir de propagada de sus productos.

Este primer proyecto del pabellón presentado por la Casa Zotal fue remitido a la Dirección de Obras y Proyectos el 24 de agosto 1928, siendo aprobado por la Comisión Permanente el 11 de octubre de dicho año. No obstante el 10 de diciembre, el Director de Explotación comunica al Arquitecto General, la celebración de una reunión habida entre el expositor Camilo Tejera y Hermana, con el de la Sociedad Lechera Montañesa “El Niño”, que se encontraba situado detrás del de Zotal, para que se estableciera una calle de unos 5 ó 6 metros, entre ambos edificios, por lo que se solicitaba el replanteo de la parcela concedida, para comenzar las obras de construcción, lo que llevó aparejada una serie de leves modificaciones respecto al primitivo proyecto.

Estas modificaciones consistieron en que el edifico propiamente dicho, que se elevaba sobre el basamento, se trasladara hasta ocupar el ángulo opuesto al de las intersecciones de las avenidas de La Raza y de la Infanta Luisa (actual calle Páez de Rivera), convirtiéndose en zona ajardinada el espacio que ahora quedaba libre, pasando a ser este el acceso principal al pabellón. Debido a ello, se eliminaron dos de los accesos escalonados y transformando dos de las puertas del primer cuerpo en ventanas, al quedar en la parte trasera del edificio.

Sobre su construcción solo hemos localizado una nota de prensa referente la construcción de la carpintería interior del pabellón por parte de los talleres de José Gutiérrez, situados en la calle Alejo Fernández, actuando esta misma empresa en los trabajos de portaje y decoración interior del Teatro Lope de Vega, Stadium y de los pabellones de Murcia y Espuñes.
Imagen del Pabellón Zotal durante la Exposición.

No hemos podido obtener datos sobre su distribución interior y exposición, solo decir, que este pabellón como otra comerciales, editó una serie de postales propagandística, con fotografías de distintos edificios de la Exposición y de la ciudad de Sevilla.


Planta con la situación definitiva del edificio dentro de la parcela (Archivo Municipal de Sevilla), e imagen aérea desde el mismo ángulo.



FUENTES.

- DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LABORATORIOS ZOTAL S.L. (Septiembre 2007- Agosto 2008)
- Notas históricas sobre el Zotal- http://desinsectador.com/2013/07/21/notas-historicas-sobre-el-zotal/
- El desaparecido Pabellón Zotal. http://www.sevillasigloxx.com/2008/08/desaparecido-pabelln-zotal.html
- Pabellones comerciales en la Exposición Iberoamericana. El Pabellón Domecq. Amparo Graciani García. Revista APAREJADORES. Núm. 39- 4º trimestre/1991.
- Fondos de la Exposición Iberoamericana. Archivo Municipal de Sevilla. – Expediente Pabellón Zotal. Caja 97/3 – (Rollo 719 fotogramas 370 a 383).
- La Esfera. 08 de junio de 1929, pág. 46






2 comentarios:

  1. Buenas, solicita autorización para publicar algunas imágenes de su excelente blog para nuestra página Facebook, Grupo recopilatorio de fotos antiguas de Sevilla, sin ánimo de lucro y siempre haciendo referencia de su origen. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo inconveniente en autorizar lo que me solicita.
      Reciba un cordial saludo.

      Eliminar