- II Salón de la Aeronaútica Nacional



DOCUMENTAL SOBRE EL SALÓN DE AERONÁUTICA REALIZADO POR JUAN JOSE CABRERO
Cartel anunciador del Salón de Aeronáutica.
El II Salón de Aeronáutica estuvo organizado por el Real Aero Club de Andalucía, cuya sede se encontraba en la sevillana Base Aérea de Tablada, ubicándose dentro de la Exposición en el Sector Sur, en concreto en las naves construidas en la Avenida de la Raza, y en las que actualmente se encuentran diversos almacenes del Puerto de Sevilla, para cobijar el Pabellón de Industrias Generales, Pasaje Oriente, Sala de Espectáculos y Galerías Comerciales Extranjeras,  compartiéndolas con estas últimas.

Las fechas de su inauguración y cierre, coincidió con el del Certamen, siendo visitado por los Reyes, el día 14 de mayo.
    Localización del Salón en las Galería Comerciales Extranjeras en la Avenida de la Raza.
El Real Aero Club de Andalucía, se fundó el 11 de marzo de 1928, tras una visita de  Fernando Flores Solís y Francisco Galnares Sagastizábal al Aero Club de Southampton, contando con la colaboración del Teniente Coronel Guillermo Delgado Brackembury, entonces Jefe de la Base Aérea de Tablada, y con más de 300 socios fundadores. Acordándose en la primera asamblea la tarea la organización del II Salón de Aeronáutico, debiendo coincidir éste con la Exposición Iberoamericana.

El Real Aero Club se propuso con esta muestra,  irradiar esta actividad a los paises hispanoamericanos, a la vez que mostrar todo su potencial y el alto nivel alcanzado por la industria nacional de aviación.

En el Salón se presentaron distintas actividades aeronáuticas nacionales, tanto en sus facetas civiles como militares y representación de la prensa profesional aeronáutica.
Los reyes oyendo las explicaciones del Tcol. Herrera sobre una maqueta de aeroplano.

El apartado militar se dividió en dos secciones la correspondiente a Aeronáutica Naval y la Militar. La primera de ella nace en 1917 como Aviación Naval , siendo el arma aérea de la Marina de Guerra, en 1920 se le cambia la nominación por Aeronáutica  para dar cabida tanto a la aviación como a la aerostación, siendo la precursora de la actual Flotilla de Aeronaves de la Armada Española.
El túnel de viento plano inventado por el Tcol. Herrera.

Tanto este stand como el de la Aeronáutica Militar mostraba maquetas, fotografías y diversos equipos, llamó poderosamente la atención los aparatos realizados por el investigador Teniente Coronel Emilio Herrera, que entre otros, mostraba un túnel de viento plano de circuito cerrado, que mediante el humo espeso producido por una llamada de aceite, iba dejando sobre las alas, al ser impulsado por un ventilador, remolinos que indicaban los limites para evitar accidentes, por aquel entonces el mejor de Europa. También se exponía una novedosa balanza aerodinámica, utilizada en los laboratorios de Cuatro Vientos, inventada por el Sr. Olivié, discípulo del anterior.

Las empresas civiles de esta actividad que estuvieron representas fueron principalmente las líneas aéreas nacionales, además de la Sociedad Española de Trabajos Fotogramétricos aéreos. Esta empresa se dedicaba a la realización de fotografías aérea, mediante la técnica para determinar las propiedades geométricas de los objetos y las situaciones espaciales a partir de imágenes, fue fundada por Julio Ruiz de Alda, y trabajó especialmente para las confederaciones hidrográficas, diputaciones provinciales y algunos ayuntamientos y sobre todo para el Instituto Geográfico y Catastral.

Entra las líneas aéreas presentes en el Salón se encontraban las siguientes:
El Tcol. Herrera explicando al Rey un aparato.

La Unión Aérea Española, fundada a finales de 1925, que operó como aerolínea desde 1926 en el trayecto Sevilla-Madrid, desde los aeródromos de Tablada y Getafe respectivamente, que posteriormente se extenderían a Lisboa. De  capital hispano-alemán, lo constituía mayoritariamente la sociedad germana Junkers.

La Compañía Española de Tráfico Aéreo (C.E.T.A.), , fue una aerolínea española que explotó la línea Sevilla-Larache desde de 1920, volando con avión De Havilland DH 9. Principalmente transportó correo privado y oficial entre la península y el Ejército de África. Para posteriormente ampliar sus rutas cubriendo los trayectos Sevilla-Tánger, Barcelona-Palma de Mallorca y Málaga-Melilla. Esta empresa fue creada por Jorge Loring.

IBERIA. Fue fundada en 1927 por Horacio Echeverrieta, con fuerte influencia alemana a través de Deutsche Lufthansa, que suministró los aviones Roland. Empezando a operar al final de dicho año en el trayecto Madrid-Barcelona. Siendo ampliada su flota al año siguiente con tres aviones Rohrbach Roland, trimotores con capacidad para diez pasajeros.

La Compañía Española de Aviación, fue una sociedad española dedicada a la formación de pilotos. Estaba dirigida por Antonio Marín Hervás y contaba con el apoyo económico de Compagnie Aérienne Française. En 1923 fue designada como escuela oficial de pilotos militares, instalándose una escuela en el Aeródromo de Carabanchel, la llamada Escuela de Pilotos de Carabanchel, que inició los cursos en 1924.
Un Breguet XIX de CASA sin entelar.

A pesar de concurrir de forma individual todas estas empresas, justamente el día antes de la inauguración oficial por parte de los Reyes, fue creada la Concesionaria de Líneas Aéreas Subvencionadas, S.A. (CLASSA), a instancias del dictamen del Directorio Militar para formar un monopolio con una sola compañía que agrupara todas las existentes por entonces en España. Empezando a funcionar como tal el 27 de mayo, con el primer vuelo entre Getafe y Sevilla. En 1932 el gobierno de la II Repúblia nacionalizó esta compañía, incautando todos sus bienes traspasándolo a una nueva empresa pública llamada Líneas Aérea Postales Españolas (LAPE).

Entre muchas de las aeronaves expuestas, también las había de fabricación nacional como un Breguet XIX construido por CASA, sin entelar por lo que perfectamente se podía apreciar la estructura interior tanto de las alas como del fuselaje.

En relación a este modelo de avión se expuso como trofeo de una gran gesta, el “Jesús del Gran Poder” en la versión Gran Raid, especialmente diseñado para volar grandes radios de acción.

Este aparato fue bautizado el 30 de marzo de 1928, siendo su madrina S.A. la reina Victoria Eugenia, y había sido decorado su fuselaje con motivos alegóricos andaluces por los pintores Juan Laffita y Martínez de León entre otros. Un año mas tarde el 24 de marzo de 1929, partió de la Base Aéra de Tablada, pilotado por los Capitanes Jiménez Martín e Iglesias Brage, para realizar un vuelo entre Sevilla y Rio de Janeiro. Dos días mas tarde llegan a 50 Km de Bahía (Brasil) por agotamiento de combustible.
El "Jesús del Gran Poder"

A pesar de no conseguir llegar a su objetivo, ni superar el record de distancia, si consiguió la marca absoluta de duración de un vuelo y la de vuelo sobre el mar, no siendo un hidroavión.

Iniciando de este modo los capitanes, una gira por América  pasando por Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile, Arica, Lima, Patía (Ecuador), Colón (Panamá), Managua, Guatemala y La Habana, donde llegan el 17 de mayo, habiendo recorrido 22.000 Km, con una duración de 121 hora de vuelo, figuraba una placa en la que se citaban los países recorridos por este histórico avión y los kilómetros realizados.

El regreso de los tripulantes y del aparato desde Cuba, se realiza en el crucero Almirante Cervera, no consiguiendo lo que pretendía la dirección del Real Aero Club de Andalucía, que el “Jesús del Gran Poder” entrara volando por Sevilla, para ser expuesto en el Salón de Aeronáutica, por lo que fue necesario montarlo de nuevo una vez desembarcado el avión.

De tan singular gesta, a parte del relato histórico nos queda como mudo testigo, el aparato que se encuentra en la actualidad expuesto en el museo de Aeronáutica y Astronáutica de Cuatro Vientos, en Madrid.

Otro de los aparatos expuesto en el Salón que causó gran interés fue el Autogiro, este aparato fue inventado por el ingeniero español Juan de la Cierva, y consistía en una aeronave de ala giratoria, es decir, volaba como los aviones pero su ala es un rotor que gira por la acción del viento relativo que lo atraviesa de abajo arriba. Por ello podemos considerarlo un híbrido entre el aeroplano y el helicóptero.

En su primer vuelo, el autogiro recorrió 200 metros en 1923 y más tarde,  realizó el primer viaje entre los aeródromos de Getafe a Cuatro Vientos en 1924. Hay que destacar que De la Cierva nunca se interesó por los helicópteros, a los que consideraba demasiado complicados para volar y proclives a los accidentes.
Alfonso XIII y Primo de Rivera, recibiendo explicaciones de un nuevo prototipo de avión.

En el apartado histórico, se exponía la barquilla de mimbre del globo donde,  por primera vez el 27 de junio de 1889, la reina regente María Cristina ascendió en un aerostatos, considerado este hecho como la primera página de la Aviación española

La aviación deportiva española, tanto civil como militar, tuvo su mayor auge en la década de los años veinte y principio de los treinta, teniendo como punto de referencia en esta ciudad, el Real Aero Club de Andalucía El cual con el paso del tiempo tendría su reconocimiento internacional, incluyéndose nuestro espacio aéreo en las competiciones aero-deportivas de mayor importancia mundial.

La primera referencia de competición aérea en esta ciudad, tuvo lugar en 1910 cuando los ojos de los sevillanos vieron el primer aparato surcando sus azules cielos en la Semana de Aviación, durante las Fiestas de Primavera, en la llamada Copa de Sevilla, primera de las celebradas de ese tipo en España, tanto por el número de aeroplanos participantes como su carácter de competición. El primer piloto que sobrevoló la ciudad fue lan Olieslagers, a bordo de un monoplano Blériot XI, que desde el hipódromo que se había construido en la antigua dehesa de Tablada. .

Conjuntamente con la Comisión de Deportes de la Exposición Iberoamericana, el Aero Club organizó varias competiciones como la “Vuelta aérea de Andalucía” en sus facetas civil y militar, con mismo recorrido. Y durante la primera quincena de junio la “Gran Copa de la Exposición” con el recorrido Sevilla-Barcelona, Barcelona-Sevilla de carácter civil. La “Copa de Hidroaviones” también de la Exposición con el siguiente circuito: Sevilla-Cádiz, Cádiz-Málaga, Málaga-Cartagena (Los Alcázares), Valencia-Barcelona y viceversa, para equipos militares. Premio para Patrulla, según el programa realizado por la aviación militar.

 FUENTES

- El Pabellón de Aeronáutica. EL SOL 15 de mayo de 1929
- El II Salón de Aeronáutica. NUEVO DIA. Diario de Cáceres. 04 de mayo de 1929
- El Jesús del Gran Poder en el Salón de Aeronáutica. ABC Sevilla 26 de octubre de 1929
- Guía Oficial de la Exposición Ibero-Americana de Sevilla 1929-1930
- HISTORIA DE LA AERONÁUTICA ANDALUZA, V. La actividad aerodeportiva en Andalucía. Juan Antonio Guerrero, REVISTA AERONÁUTICA ANDALUZA, nº 10 Enero-Marzo 2009.
- Del II Salón de Aeronáutica. La Barquilla de la Reina. ABC Madrid. 24 de septiembre de 1929.
- http://aviacionhistorica.wikispaces.com/La+aviacion+comercial+en+Espa%C3%B1a
-Wikipedia. “Vuelos del Jesús del Gran Poder”




No hay comentarios:

Publicar un comentario