-La Plaza de España-II



(CONTINUACIÓN DE LA 1º PARTE)

EXPOSICIÓN DE ARTE MODERNO

Esta exhibición de Arte Moderno, tenía que haberse celebrado entre septiembre y octubre de 1929, en las galerías situadas en el edificio principal, con la participación de todos los artistas de los países representados en el certamen. Sin embargo no llegó a celebrarse, con que algunos países incluían en sus respectivos pabellones muestras de bellas artes. No obstante el Ateneo de Sevilla organizó una exposición con autores nacionales, dirigida por Gustavo Bacarisas, en abril de 1930 en el Pabellón de Brasil, cuando éste ya había sido desmantelado prematuramente.

El edificio central de la Plaza, daba cabida a las oficinas del Comité Ejecutivo y aún pequeño teatro. En el mismo se celebró una Exposición de Oceanografía montada para el congreso de esta materia que tuvo lugar unos días antes de la inauguración del Certamen. El 17 de octubre de 1929, se inauguró una Exposición Nacional de Trabajo Femenino con la asistencia de S.A.R la Infanta Doña Luisa , estaba organizada por la Protección al trabajo de la Mujer de Madrid y se exhibían trabajos de costura a mano de mujeres pobres y otros cedidos por miembros de la nobleza y firmas comerciales.
Fachada principal del edificio central
Detalles de distintos ornamentos cerámicos, como hornacinas, balaustre de los puentes y banco de provincia.







Otros detalles a destacar de la obra son sus múltiples relieves realizados por el escultor Pedro Navia, pudiéndose contemplar:

• Seis ventanas renacentistas.

• El escudo de Sevilla adornando la puerta de Navarra y Aragón.

• Las 24 águilas imperiales con el escudo de Carlos V.

• Los 48 medallones con el busto de españoles ilustres sobre cada arco que comprende cada provincia.

• Los cuatro heraldos de tres metros de altura que flanquean las dos torres que encuadran el edificio central, y que representan los reinos de Castilla, León, Navarra y Aragón.

A continuación se muestran los detalles ornamentales y constructivos de la Puerta de Navarra.
Fachada exterior



Portada cerámica del arranque de las escaleras. En este mosaico, aparecen representados muchos dioses de la mitología, todos ellos como niños, aprendiendo los que serían sus futuros oficios. Hermes aparece en la imagen a la derecha, fácilmente reconocible por su casco alado. Junto a él, lo mira Eros, al que se le reconoce por sus alas en la espalda. El último de los dioses de este fragmento es Dionisos, que, con un racimo de uvas en la mano, se lleva una de ellas a la boca.


Lienzos cerámicos con paisajes navarros del vestíbulo de la Puerta de Navarra todos de Enrique Orce.





Tres vistas de la caja de la escalera.

Columna de ladrillo tallado y detalle de la talla de la misma

Fachada al interior de la Plaza de la Puerta de Navarra - Detalle del trabajo de forja



Artesonados de la galería.




Lienzos cerámicos con escenas sevillanas


Para mayor información sobre los distintos elementos cerámicos de la Plaza de España, pueden enlazar con la web de RETABLO CERÁMICO, donde encontrará un profundo estudio de todos ellos.



Vista de la formidable columnata e interior de la galería

Desde principio de 1937, y para dar cumplimiento al Real Decreto de 24 de Marzo de 1931, sobre el aprovechamiento de quince organismos públicos, se instala en el cuerpo central de la Plaza de España, la sede de la Capitanía General Militar.

Este lugar es poco conocido pero de una impactante belleza no solo exteriormente sino internamente. Nos impresiona nada mas entrar por la puerta principal de acceso desde el exterior, al encontramos con el increíble panorama de las dos plantas del edificio, si levantamos la mirada, podemos admirar en la techumbre, los frescos pintados por Garzón, cuyo tema central es el escudo real, y la galería superior cuyos arcos presenta la peculiaridad de estar sustentados por columnas dobles de mármol blanco.


Vista de los frescos del techo del vestíbulo



Patio principal

A continuación se encuentra el patio principal del edificio de una belleza indescriptible, El zócalo que lo circunda, está realizado en azulejos de colores con bustos de distintos descubridores y conquistadores del Nuevo Mundo. Al lado izquierdo del mismo se encuentra una capilla con retablo barroco, presidido por una Inmaculada.

En al primera planta, se encuentran un magnifico teatro con capacidad para seiscientas personas, no hemos de olvidar el carácter representativo como Edificio de Honor previsto para la celebración de actos institucionales durante la Exposición, es admirable la impresionante y espectacular vidriera central que fue realizada por la afamada firma Maumejéan Hermanos S.A. siendo el mismo motivo central, el escudo real, circundado por los de los cuatro reinos históricos españoles, Castilla, León, Navarra y Aragón. Curiosamente, un efecto óptico hace pensar que esta vidriera es cóncava, sin embargo es totalmente plaza. 

Detalle de lienzo cerámico del zócalo del patio, y vista de la capilla


Vista general del teatro y de la vidriera de la cúpula del mismo.

Contigua al teatro se encuentra la Sala de los planos, esta sala estaba presidida por el cuadro de "El compromiso de Caspe" cedida por el Museo del Prado y que desde 1992 se encuentra en el Ayuntamiento. En su lugar se ha colocado, en azulejo, una reproducción de "La Rendición de Granada" obra de Pradilla, cuyo original se encuentra en el edificio del Senado. Las mesas son con casi total seguridad las que se adquirieron para el Pabellón de la Prensa (actual Colegio España) procedentes de la Exposición de Colonia,
Sala de los Planos

El llamado Salón del Trono o de Andalucía, reservado en la actualidad para actos protocolarios y celebraciones, es contiguo al anterior y como el teatro formaba parte de los espacios representativos institucionales.
Salón del Trono o de Andalucía

Por último y como anécdota, nos llama la atención una imagen de Santa Catalina en cerámica blanca sobre fondo azul, en el frontis sobre el que se yergue el asta de la bandera , podríamos decir que es una libertad que se tomó Aníbal González , en homenaje a su madre que así se llamaba.



LA FILMOTECA ESPAÑOLA HA EDITADO UNA OBRA TITULADA "LAS EXPOSICIONES DE 1929", EN LA QUE SE RECOGEN IMAGENES DE LA EXPOSICION IBEROAMERICANA DE SEVILLA Y LA INTERNACIONAL DE BARCELONA

A CONTINUACIÓN SE HA INSERTADO UNA RECOPILACION DE DISTINTOS CORTES RELACIONADOS CON EL PABELLON DE ARGENTINA QUE APARECEN EN DICHA OBRA

 
 

 FUENTES
- GUIA OFICIAL DE LA EXPOSICION IBEROAMERICANA

- LA PLAZA DE ESPAÑA DE LA EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA DE SEVILLA. EL PROCESO DE EJECUCION. José Solís Burgos. Actas del Tercer Congreso Nacional de Historia de la Construcción. Sevilla 26-28 octubre 2000.
- LOS LAFFITTE, UNA FAMILIA DE INDUSTRIALES CERAMISTAS, Sonsoles Nieto Caldeiro.
- LA PLAZA DE ESPAÑA, Víctor Pérez Escolano. Revista Aparejadores nº 17 Diciembre 1985.
- LA RESTAURACION DE LOS PUENTES DE LA PLAZA DE ESPAÑA. José Antonio Solís Burgos. Revista Aparejadores nº 63 Mayo 2002.
- ARQUITECTURA DEL REGIONALISMO EN SEVILLA 1900-1935. Alberto Villar Movellán.
- HISTORIA DE LA EXPOSICION IBEROAMERICANA DE SEVILLA DE 1929, Eduardo Rodríguez Bernal.
- FONDOS DE LA HEMEROTECA. LOS PABELLONES DE LA EXPOSICION IBEROAMERICANA. Alberto Villar Movellán.
- Programa editado para la Exposición por la Confederación Sindical Hidrográfica del Guadalquivir.
- Folleto de la Sección del Libro. Sevilla 1929.
- www.sevilla.org
- www.sevillasigloxx.com
- www.madrimasd.org
- http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_Espa%C3%B1a_(Sevilla)
- http://www.galeon.com/juliodominguez/2005/cap1.html
- http://griegoantiguo.wordpress.com/category/ciudad-y-cultura-clasica/











No hay comentarios:

Publicar un comentario