14.- Pabellón de la Cía. Arrendataria de Tabacos.





Fachada del Pabellón de la Cía. Arrendataria de Tabacos en la avenida de la Raza.

En la confluencia de las avenidas de Moliní con la de la Raza, junto a los pabellones de la Marina de Guerra y de la Cruz Roja, se levantó el edificio que la Compañía Arrendataria de Tabacos erigió para la Exposición Iberoamericana. 

La Compañía Arrendataria de Tabacos fue una empresa pública española encargada de la gestión del monopolio estatal de la fabricación y venta tabaco, constituida en1887 a instancias del Ministerio de Hacienda, pero que tenía sus orígenes en el monopolio español del tabaco establecido en 1636, siendo la compañía más antigua de tabaco del mundo. En 1945 se convirtió en Tabacalera, y en 1999 fue privatizada, al ser empresa pública.[1] La compañía se fusionó con la francesa SEITA, formando Altadis. En 2008, el grupo británico Imperial Tobacco compró la compañía hispano-francesa. 

La presencia de esta Compañía en la Exposición fue doble, pues, por un lado ocupó la mitad del espacio del Pabellón de Ensayo del Cultivo del Tabaco Español, que se situaba frente al Pabellón de la Seda en la zona comercial del Sector Sur, donde instaló una serie de máquinas de fabricación nacional y extranjera para la confección de cigarros y cigarrillos, manipuladas por operarias de la fábrica de Tabacos, a la vista del público, Así mismo, también se exhibía un aparato, invención del Sr. Herrero, director de la Fábrica de Tabacos, que analizaba las cenizas de la combustión del tabaco, y se proyectaba una película sobre la confección de las labores.[2]


El ministro de Hacienda, Calvo Sotelo, durante la inauguración del Pabellón del Cultivo del Tabaco, visitando las instalaciones de la Cía. Arrendataria de Tabacos. (Revista Mundo Gráfico 16.10.1929, p. 23) 

Y por otro lado, la construcción de este pequeño pabellón representativo, que durante el certamen, fue conocido popularmente como “el estanco”, que se dedicaba a la exposición de las labores que confeccionaba esta Compañía, y como expendeduría de dichos productos, para vender y obsequiar a los visitantes. 

El edificio fue diseñado por el arquitecto Vicente Traver y Tomás, y se trata de una pequeña construcción de estilo neobarroco de carácter permanente, que aún hoy día se puede contemplar. 

El 15 de noviembre de 1928, Traver, remitió a Arturo Vorcy, Administrador de la Compañía, el proyecto, calculando el presupuesto del mismo en 45.000 pts., en el que incluía además de la construcción, “carpintería, mueble, vitrinas, etc., es decir, cuanto es necesario para el funcionamiento del edificio”,[3] siendo la minuta del arquitecto por el proyecto y la dirección de las obras, de 2.888,45 pts.[4]

El trámite para la aprobación del proyecto, por parte de la Comisión Permanente, se realizó el 01 de febrero de 1929,[5] aunque las obras debieron empezar mucho antes, pues en el mes de diciembre, Francisco Hidalgo, contratista de obras, se comprometió por escrito con Vicente Traver, en dejar terminadas las obras del pabellón a primeros de marzo de 1929,[6] estando con casi toda seguridad terminado para la inauguración del certamen, como así se atestigua en el informe sobre la situación de la construcción de los pabellones, que emitió la Dirección de Obras y Proyectos, el 2 de marzo de 1929, en la que dice que este pabellón se encontraba “Terminándose”.[7]

El edificio de planta irregular, se articula en un núcleo rectangular central con cubierta a cuatro aguas de teja árabe de alero pronunciado, con perfil de cerámica bicolor en blanco y azul, y accesos por sus fachadas norte y sur; a este núcleo central, se encuentra adosada al fondo otra construcción de planta también rectangular, situándose a la derecha otro cuerpo de menor altura y cubierta plana, y en el otro extremo destaca una torre de tres cuerpos, almenada con merlones mixtilíneo. 

Los accesos estaban precedidos por unas pequeñas terrazas, habiéndose instalado una pérgola soportada por dos columnas, en el lado sur, hoy desaparecida. 


Alzado y planta del Pabellón de la Cía. Arrendataria de Tabacos. (Tesis “El arquitecto Vicente Traver Tomás (1888-1966)” de José C. Pérez Morales)

La decoración exterior, aún siendo barroca es sobria, solo unos apliques de blasones de escayola de este estilo adornan las fachadas, así como unas esbeltas columnas entorchadas en los ángulos de las mismas, nos dan testimonio de este barroquismo, además de la composición volumétrica del edificio y la bicromía típica de los palacios sevillanos del XVIII, de paramentos blancos combinados con tonos amarillos, así como los lucernarios, solución muy utilizada en el neobarroco y que también se puede observar en el Casino de la Exposición, cuya autoría también es de Traver. 

En el paramento de la facha principal, se abría un gran hueco, donde destacaba un precioso y artístico ventanal que, a modo de escaparate, mostraba al exterior las labores de tabacos producidas por esta Compañía, hoy desaparecido habiendo siendo sustituido por dos ventanas rectangulares. 


Vista aérea del pabellón.




Distintos elementos decorativos exteriores del pabellón.

Interiormente el pabellón contaba con un salón para el público de unos 40 m2, que ocupaba todo el espacio del cuerpo principal del edificio, donde se habían instalado vitrinas para la exhibición de las labores producidas por la Cía. de Tabacos, y un amplio mostrador para la dispensación de estos. 

Tras el mostrador se extendía una estantería, a la derecha se situó el almacén, y bajo la torre, las oficinas y un aseo, 

Con motivo de la clausura del II Congreso de Comercio Español en Ultramar, el 10 de octubre de 1929, fue inaugurado el Pabellón de Ensayo del Cultivo del Tabaco Español por el Ministro de Hacienda, Calvo Sotelo, no quedando constancia que visitara este de la Cía. Arrendataria. 

Pocos datos más poseemos sobre este edificio, solo sabemos que durante un tiempo fue archivo de la Autoridad Portuaria, hasta el traslado de los fondos a una de las naves de la avenida de la Raza.[8]

Actualmente ocupa este edificio la empresa Serviport Andalucía, que es una iniciativa empresarial conjunta de las Autoridades Portuarias de Bahía de Cádiz y Sevilla, del Ente Público Puertos del Estado en colaboración con Telefónica España, varias entidades financieras y diversas empresas de comunidades, para la aplicación de tecnologías y servicios en sistemas de información y telecomunicaciones avanzados en distintos ámbitos, incluido el portuario.[9]

NOTAS
[1] . - http://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_Arrendataria_de_Tabacos
- http://es.wikipedia.org/wiki/Tabacalera

[2] . La instalación de la Compañía Arrendataria de Tabacos en el recinto de la Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 13 de octubre de 1929, p. 2.

[3] . Pérez Morales, J. C. Tesis doctoral Universidad de Sevilla. 2016. “El arquitecto Vicente Traver Tomás (1888-1966)”. Sevilla, Tomo I, p. 866.

[4] . Ibídem, p. 867.

[5] . Archivo Municipal de Sevilla. Sección XVIII. E.I.A. Libro de Actas de la Comisión Permanente núm. 5. Sesión de 01 de febrero de 1929.

[6] . Pérez Morales, J. C. Tesis doctoral Universidad de Sevilla. 2016. “El arquitecto Vicente Traver Tomás (1888-1966)”. Sevilla, Tomo I, p. 866.

[7] . A.M.S. SECC. XVIII. EIA. Caja 99 Exp. Proceso de construcción de los pabellones (situación de construcción). Rollo 720 (fotogramas 490 a 509)

[8] . - http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/fondoDetail.htm?id=623226

[9] . - http://www.serviportandalucia.com/empresa.html#msg-box3-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario