46.- Pabellón Anís San Fernando de Lucena Hermanos.


Pabellón del Anís San Fernando de Lucena Hermanos. (Ilustración Álbum Nacional de la Actualidad Española)

Dentro de los pabellones propios nacionales de carácter comercial, que se construyeron durante la Exposición, se encontraba este pequeño pabelloncito, más bien un kiosco, que los fabricantes de anisados, cremas de guindas y jarabes naturales, Lucena Hermanos, de Cazalla de Sierra (Sevilla), levantaron para mostrar su producto estrella, el Anís San Fernando, en recinto del certamen.

En un principio, la casa Lucena Hermanos solicitó asistir como expositor, mediante un stand en la Galerías Comerciales Nacionales, como así lo atestigua la aprobación que tuvo lugar en la sesión de la Comisión Permanente del 10 de febrero de 1928.[1] Sin embargo esta forma de participar en el certamen, ocupando un espacio en unas instalaciones de carácter colectivo, no debió satisfacer sus necesidades, y al quedar más tarde libre la parcela nº 54 del Sector Sur, por haber transcurrido el tiempo marcado que un expositor tenía para reservar una parcela,[2] se solicitó nuevamente a la Permanente, ya en marzo de 1929,[3] la concesión de 20 m2, para edificar su pabellón, en los terrenos de la referida parcela.

Contaba la misma con una superficie de 158,60 m2, y un canon de ocupación de 2.617 pts., al estar considerada como muy preferente,[4] aunque al ser más reducido el espacio a ocupar, solo 20 m2, el importe a abonar sería mucho menor, siendo la situación a prior inmejorable, ya que estaba en el centro de la amplia explanada que formaban los pabellones de la Seda al este; el de los Ganaderos del Reino, al norte; el del Cultivo del Tabaco al oeste, y desde el sur, como acceso principal, la gran plaza de los Conquistadores, junto al pabellón de cervezas “El Águila”.

En la sesión de la Comisión del 3 de mayo de 1929,[5] a escasos días de la inauguración del certamen, se dio lectura a los oficios del Arquitecto General, Vicente Traver, y del Ingeniero Jefe de Obras y Proyectos, Eduardo Carvajal, que previamente habían sido refrendados por el Vocal delegado de Obras, por el cual se informaba que había sido remitido por la firma Lucena Hermanos, el proyecto de pabellón, el cual encontraban acertado y resulto, proponiendo su aprobación, como así ocurrió por unanimidad.


Vistas aéreas con la situación del pabellón en el Sector Sur. (Hemeroteca Municipal de Sevilla)


Situación del pabellón en el plano de parcelación del Sector Sur. (Archivo Municipal de Sevilla)

A finales del siglo XIX, las bodegas y destilerías propiedad de Manuel Cornello Martín, empezaron a fabricar el anís San Fernando, pasando posteriormente a tener razón social “Lucena Hermanos” formada por los hermanos Emilio, Adelardo y Antonio Lucena Sánchez.[6] Se encontraban esta destilería en la pequeña localidad de Cazalla de la Sierra, en la Sierra Norte sevillana que, a lo largo del tiempo, como productora de anises, licores y aguardientes, dio su nombre a este tipo de destilados, llegando a ser tan conocidos como las de otras localidades productoras como Rute. Zalamea o Chinchón. Desde finales del siglo XIX y primera mitad del XX, el aguardiente de Cazalla alcanzó tal dominio del mercado, que el nombre de cazalla se constituyó como sinónimo del aguardiente de anís.

Las diferentes desamortizaciones que tuvieron lugar durante el siglo XIX, pusieron en manos de seglares, las destilerías que hasta ese momento habían sido propiedad de la iglesia, comenzando así una expansión de estos productos desde la segunda década del siglo XX que se amplió en los años sucesivos, cosechando durante aquellos años grandes reconocimientos en las ferias y exposiciones a las que acudieron.

Llegaron a concentrarse en Cazalla, hasta quince destilerías industriales, en las que se fabricaban no solo aguardientes, sino coñac, ginebra, licores y whisky. A partir de los años sesenta del pasado siglo, el desarrollo económico de la sociedad, propició el cambio de costumbre, comenzando a ser relegado el cazalla en favor de otros licores, dando lugar a la creación, durante esa década, de la sociedad Destilerías de Cazalla S.A., constituida al principio por Lucena Hermanos y Alcoholes Núñez, para más tarde unirse a ella el resto de fabricantes, y al final de esa década adquirir, de la vecina localidad de Constantina, la marca “Miura”.[7]

Hoy día sólo permanecen productivas dos destilerías que, habiéndose adaptado a los nuevos tiempos, mantienen vivo el espíritu del antiguo cazalla, elaborando sus aguardientes en alambiques de más de ciento cincuenta años, según métodos que no han cambiado en siglos. Estas son las destilerías Alquitaras de Cazalla, que desde 1896 y sin interrupción sigue fabricando el célebre Anís del Clavel, y Miura, antiguamente Lucena Hermanos, y que ocupan el viejo Convento de San Francisco o de los Diezmos, Actualmente pertenece al Grupo Caballero de El Puerto de Santa María.[8]

Al no existir en el Archivo Municipal, donde se custodian la documentación que generó la Exposición, el expediente relativo a este pabellón, desconocemos todo lo relacionado al mismo.

En la única instantánea que hemos podido localizar del pabellón,[9] se puede apreciar, como consistía éste de una construcción rectangular, que se dividía en dos espacios; el principal que ocupaba más de la mitad del mismo, formando un cubo, que se encontraba rodeado por tres de sus lados con una amplia cristalera, coronadas con frontones triangulares, y el otro espacio, cerrado de mampostería, sirviendo seguramente para almacén y servicios.

La publicidad de la casa Lucena Hermanos, para promocionar sus productos, fue muy abundante, principalmente realizadas por Juan José Barreira Polo, que era profesor en la Escuela Superior de Artes y Oficios Artísticos de Valencia, cuya numerosa obra pictórica se encuentra repartida por todo el mundo.[10]

Barreira Polo realizó, hacia 1930, varios carteles para la destilería, de los cuales, al menos cinco, son con imágenes de seductoras jóvenes vestidas a la moda de la época, haciendo publicidad del Anís San Fernando, que era el producto más afamado de la casa, y que al obtener el Gran Premio en la Exposición Iberoamericana, iniciaba así una propaganda, que podríamos considerar sensual, para los anisados, que se culminaría en 1933, con el anís “Miss Andalucía”, en cuya etiqueta posó Adelina Borza, elegida como la andaluza más guapa de aquel año.[11]



Carteles publicitarios de Anís San Fernando y Miss Andalucía, de la casa Lucena Hermanos.

El Jurado Superior de Recompensas de la Exposición, concedió, en atención a la suprema calidad de los artículos que fabricaba esta destilería, y especialmente por su famoso anís San Fernando, la más alta distinción que concedía, como era el Gran Premio de la Exposición.[12]

A pesar de ser una construcción provisional, no debió estar mal ejecutada ya que en la sesión, del 21 de enero de 1932, de la Comisión Liquidadora de la Exposición, se trató la solicitud de arriendo que formuló Adolfo Salgueiro, sobre “el kiosco denominado Anís San Fernando, del Sector Sur, para dedicarlo a cantina obrera”, siendo acordado que de momento no se podía conceder lo que solicitaba; no obstante, el referido Adolfo Salgueiro, poco más tarde volvió a insistir en el arriendo, alegando que el referido kiosco se encontraba en terrenos municipales, volviendo a ser desestimada por la Comisión esta solicitud.[13]


Pese a estas negativas, el pabellón seguía en pie, y no es hasta casi cuatro años más tarde de clausurarse la muestra, cuando mediante carta de la dirección de Lucena Hermanos, fechada a finales de marzo de 1934, se autorizaba a Manuel Vicedo, para que procediera al derribo del referido pabellón, rogando al Delegado de la Exposición, no le pusiera inconvenientes para que pudiera retirar los materiales procedentes del derribo.[14]




NOTAS
[1] . Archivo Municipal de Sevilla. Sección XVIII. Exposición Iberoamericana. Libro de actas núm. 4 de la Comisión Permanente, sesión del 10 de febrero de 1928.
[2] . Informe del Director de Explotación al Ingeniero Director de Obras, fechado el 18 de febrero de 1929. A.M.S. Sección XVIII. E.I.A. Caja 39. Rollo 662 (fotogramas 148-149).
[3] . A.M.S. Sección XVIII. E.I.A. Libro de actas núm. 6 de la Comisión Permanente, sesión del 15 de marzo de 1929.
[4] . A.M.S. Sección XVIII. E.I.A. Caja 39. Plano de parcelación del Sector Sur, con superficies y precios de las parcelas. Rollo 662 (fotograma 151).
[5] . A.M.S. Sección XVIII. E.I.A. Libro de actas núm. 6 de la Comisión Permanente, sesión del 03 de mayo de 1929.
[6] . Jiménez Cubero, J. A. 1939 El éxodo de los republicanos de Cazalla de la Sierra. En www.todoslosnombres.org
[7] . http://perso.wanadoo.es/lapices/anises%20y%20vinos/aguardientes.htm
[8] . Rodríguez Azogue, A. y Fernández Flores, A (2012). “Hacia una valoración del Patrimonio Industrial de la Sierra Norte de Sevilla: el Centro Comarcal del Aguardiente de Cazalla de la Sierra”, en Actas I Jornadas de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública, Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía. Universidad de Sevilla.
[9] . Álbum Nacional de la “Actualidad Española”, 10 de mayo de 1931, pág. 8.
[10] . https://aznalfarache.blogspot.com/2020/02/publicidad-1930-anis-san-fernando.html
[11] . Vega Pérez de Arlucea, A. Cuando el anís se hizo sexy. En Ideal de Granada. 16 febrero 2019.
[12] . Los fabricantes de Cazalla de la Sierra señores Lucena Hermanos. En El Correo de Andalucía. 21 de mayo de 1930. Pág. 5.
[13] . A.M.S. Sección XVIII. E.I.A. Libro de actas núm. 1 de la Comisión Liquidadora, sesiones del 27 de enero y 6 de febrero de 1932.
[14] . Carta de la dirección de Lucena Hermanos, de fecha 23 de marzo de 1935, dirigida al Delegado de la Exposición Ibero Americana. A.M.S. Sección XVIII. E.I.A. Caja 119. Expedientes de Derribos, fotogramas 133 a 435.





3 comentarios:

  1. Excelente y curioso trabajo. Gracias, Juan José por compartirlo, y felicidades por tu buen hacer.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tus palabras. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, yo soy Salvador Jiménez Cubero, autor de Cazalla de la Sierra El Pais del Aguardiente que fue premio Ascil a la mejor obra de investigación local sobre la provincia de Sevilla en 2016. En ella relato la historia del vino y del aguardiente en esta localidad, desde el siglo XVII. Me interesaria contactar contigo sobre este pabellón y esta sociedad de la que tengo abundante información y podría compartir. Gracias mi correo electrónico es saljimcub@gmail.com

    ResponderEliminar