15.- El Pabellón de la Maquinista Terrestre y Marítima


La participación de la Compañía “La Maquinista Terrestre y Marítima” (M.T.M), en el certamen sevillano, se encuadra dentro del grupo de grandes compañías nacionales que participaron en alguna de las grandes obras que se realizaron con motivo de este evento. En el caso de La Maquinista, se debe el haber sido la empresa que construyó el vecino Puente de Alfonso XIII. 

Las mejoras que demandaba el río Guadalquivir desde principios del siglo XX a su paso por Sevilla, para dar seguridad y rapidez a la navegación, fueron ejecutadas mediante la realización de cortas, entre ellas se encontraba la de Tablada o también llamado Canal de Alfonso XIII. 

Como consecuencia de ello y a fin de unir la ciudad con Tablada, se decidió la construcción de un puente que fue diseñado por José Delgado Brackenbury, ingeniero Director de las Obras de la Ría del Guadalquivir y Puerto de Sevilla, bajo patente de la empresa estadounidense Scherzer Lift Bridge C.O., con sede en Chicago y su construcción corrió a cargo de La Maquinista Terrestre y Marítima, siendo necesaria para la fabricación de su estructura, 201 toneladas de acero dulce.
El crucero Buenos Aires el día de la inauguración del puente de Alfonso XIII. (Postal de la época)
El puente que llevaba su nombre, fue inaugurado por el rey Alfonso XIII el 6 de abril de 1926 desde el Crucero de la Armada de la República Argentina “Buenos Aires”, estando acompañados por los tripulantes del Plus Ultra el Comandante Ramón Franco, el Capitán Ruiz de Alda, el Teniente de Navío Juan Manuel Duran y el mecánico Pablo Rada, convirtiéndose desde entonces en el segundo puente que cruzaba el río Guadalquivir y el primero de carácter móvil.

Se caracterizaba por tener un carril en cada sentido para vehículos y vía férrea, que aprovecha el mismo tablero, por lo que debía cortarse el tráfico cuando era usado por algún tren. El vano central tenía 56 metros de longitud y el tablero se dividía en dos partes iguales basculantes, cuyos mecanismos de apertura y cierre, eran independientes en cada una de las partes. Se accionaba su elevación mediante motores eléctricos que actuaban sobre engranajes y cremalleras, permitiendo el paso de buques hasta el puerto.1

Fue cerrado al tráfico en 1992, tras la apertura del contiguo Puente de las Delicias, siendo desplazado de su lugar original en 1998, y trasladado primero al Muelle de las Delicias y más tarde, al final de la Avenida de la Raza donde en la actualidad continúa.

El origen de esta sociedad dedicada a la construcción de máquinas en general, así como todo tipo de estructuras metálicas, se debe a la fusión en primer lugar de las empresas “La Barcelonesa” con “Tous, Ascacibar y Cía.”, para más tarde en 1856 su unión con los talleres de D. Valentín Escaparó.

Su producción abarcaba además de ingeniera civil de puentes, diques flotantes y estructuras metálicas, la fabricación de maquinaria y calderas para buques de guerra y la construcción de locomotoras en gran escala para las compañías ferroviarias españolas.2 

A primeros de marzo de 1929 La Maquinista solicitó 350 m2 de terrenos, pertenecientes a una parcela de mayor superficie situada en la Avenida de la Raza, entre los pabellones de la Marina Mercante y el de la Compañía de Ferrocarriles Madrid-Zaragoza-Alicante (MZA), para levantar sus instalaciones en el recinto de la Exposición. Ésta petición fue aprobada por la Comisión Permanente en la sesión celebrada el día 8 del citado mes de marzo, a dos meses de la apertura del Certamen.3 
Vista aérea de la avenida de La Raza, con indicación de la situación del Pabellón de la Cía. La Maquinista Terrestre y Marítima. (Archivo fotográfico del Ejército del Aire.)
Esta ubicación junto a la compañía ferroviaria, en parcelas contiguas, quizás no fuera productor de azar, sino del interés por parte de la organizadora de situar a dichas empresas juntas, ya que los materiales y maquinarias expuestas en ambos pabellones eran complementarios unos del otros.

El edificio representativo de la M.T.M. consistía en un hangar de construcción metálica de hierro nervado y cubierta parabólica, con lucernario acristalado que recorría la parte superior de los laterales de la instalación. Esta edificación se encontraba situada paralela a la Avenida de la Raza y sería, con casi toda probabilidad, levantada con materiales y diseño de la propia compañía.

La falta de documentación sobre éste pabellón nos impide proporcionar datos técnicos sobre su construcción. Para podernos hacer una idea, solo contamos con unas cuantas imágenes que se conservan en la Fototeca Municipal de Sevilla y en el Archivo fotográfico del Ejército del Aire, así como una fotografía aparecida en el diario ABC de Madrid.

Este hangar albergaba una locomotora a vapor con ténder de la serie 1700 de la MZA. Estas máquinas fueron el producto de los estudios realizados entre los técnicos de la Cía. Madrid-Zaragoza-Alicante y La Maquinista Terrestre y Marítima, basándose en su predecesora la 1400. La compañía MZA recibe a partir del año 1925 las locomotoras 1700 salidas de la factoría de La MTM. Diseñadas con la disposición de ejes 2-4-1 tipo Montaña se adaptaron ruedas de mayor diámetro, más adecuadas para el tráfico de viajeros.4 Según la propaganda de la época, fue una de las locomotoras más veloces que recorrieron el país, llagando a alcanzar la velocidad entre 110 y 120 km/h., pudiendo competir con las mejores fabricadas en el extranjero.
Una locomotora serie 1700 similar a la que se expusieron en las Exposiciones de Barcelona y Sevilla. (Publicidad de la época)
Para emplazar esta la máquina, paralela a la avenida, la compañía MZA construyó una vía provisional, y un cobertizo para almacén del material. La vía se utilizó tanto para las maniobras como para transportar el material que llegó por ferrocarril, desde la estación de Sevilla hasta las inmediaciones del pabellón. Lógicamente esta vía fue levantada antes de la inauguración de la Exposición.5 
Vista aérea fechada el 15 de noviembre de 1930, , donde aparece en primer término el Pabellón MZA y al fondo el hangar de La Maquinista Terrestre y Marítima, con la Exposición ya clausurada. (Archivo fotográfico del Ejército del Aire. Serie 1 núm. 381)
Pabellón de La Maquinista Terrestre y Marítima con la locomotora serie 1700 de la MZA. (Archivo fotográfico de ABC )
Una locomotora de iguales características, fue también expuesta en las instalaciones que La Maquinista tuvo en la Exposición Internacional de Barcelona.

A pesar de lo tardía de la decisión de construir sus instalaciones en el recinto exposicional, el pabellón fue terminado a tiempo para la fecha de apertura de la Exposición, debido fundamentalmente, al consistir en una estructura metálica, siendo inaugurado por el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia el 13 de mayo de 1929. 
Los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia durante la inauguración del pabellón. (Fototeca Municipal de Sevilla.- Colección Serrano)
El 12 de enero de 1931 se autorizó a Juan Manuel Simón, para que procediera al derribo de las instalaciones, por encargo de la empresa.6
Imagen del stand de la M.T.M. en el Pabellón de las Comunicaciones de la Exposición Internacional de Barcelona. (España y sus Exposiciones Barcelona-Sevilla 1929-30)
NOTAS
1.- http://www.sevillanisimo.es/puentes-sevilla/puente-alfonso-xiii-sevilla.html
2.- La Maquinista Terrestre y Marítima. La ilustración Ibero Americana. Núm. 2. Abril 1930
3.- Archivo Municipal de Sevilla. Sección XVIII Caja 39. Rollo 662. Fotograma 136.Acuerdos de la Comisión Permanente celebrada el 08 de marzo de 1929.
4.- Identificador de locomotoras. Nomenclaturas: Las 1700.www.salillas.net
5.- V Congreso de Historia Ferroviaria. APORTACIÓN DEL FERROCARRIL EN LA ETAPA DE APERTURA AL TURISMO EN ESPAÑA: LA PRESENCIA DE LA COMPAÑÍA MZA EN LA EXPOSICIÓN IBERO AMERICANA DE SEVILLA DE 1929. María Dolores Alonso Redondo. Fundación de los ferrocarriles Españoles
6.- Archivo Municipal de Sevilla. Sección XVIII. Expediente Comisión Liquidadora. Caja 120 Rollo 736- Fotograma 382
Oficio fechado el 12 de enero de 1931, firmado por Apellaniz, autorizando a Juan Manuel Simón en nombre de La Maquinista Terrestre y Marítima para la demolición de su pabellón.


FUENTES
- ABC MADRID 18 MAYO 1929
- ABC MADRID 21 JUNIO 1929
- APORTACIÓN DEL FERROCARRIL EN LA ETAPA DE APERTURA AL TURISMO EN ESPAÑA: LA PRESENCIA DE LA COMPAÑÍA MZA EN LA EXPOSICION IBERO-AMERICANA DE SEVILLA DE 1929, María Dolores Alonso Redondo. V Congreso de Historia Ferroviaria.
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Maquinista_Terrestre_y_Mar%C3%ADtima

2 comentarios:

  1. José Delgado Brackenbury NO era ingeniero de la empresa Scherzer

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, José Delgado Brackenbury, era entonces ingeniero Director de las Obras de la Ría del Guadalquivir y Puerto de Sevilla, por lo que el puente se fabricó bajo patente de la empresa estadounidense Scherzer Lift Bridge C.O., con sede en Chicago y su construcción corrió a cargo de La Maquinista Terrestre y Marítima.
    Le agradezco su comentario y que lea tan atentamente este blog, siendo para mi un orgullo llamar la atención de sus lectores.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar