30.- Pabellón Cercados Rivière.

Publicidad de la empres de cercados metálicos Riviere
Un claro ejemplo de la publicidad empresarial lo tenemos en la instalación que la firma Riviere y Cía. construyó para la Exposición, en la cual utilizó los diferentes materiales de la manufactura metálica que producía para levantar su representación, resultando el conjunto un muestrario de las distintas especialidades que fabricaba esta firma. 

Cercados Riviere y Cía., cumplía en 1929 el 75 aniversario fundacional de esta empresa, propiedad de la familia Riviere, era continuadora de una tradición que se inició en 1854 cuando Francisco Riviere Bonneton, introdujo en nuestro país los enrejados de simple torsión procedente de Inglaterra, siendo la empresa más antigua en España en la fabricación de estos tejidos metálicos. Fundada inicialmente en Madrid, años más tarde se trasladó a Barcelona (San Martín de Provensals), adquiriendo posteriormente la trefilería Casa Antúnez, donde se fabricaba toda clase de alambres para su transformación en sus fábricas de San Martín y de Villareal de Urrechua (Guipuzcoa). Estaba especializada en alambradas, cercados y enrejados de todo tipo, cribas y cedazos, muelles y resortes, somiers, camas y catres, chapas perforadas, etc.,[1] y aún hoy día sigue prestando sus servicios en la producción de este tipo material. 

Existe constancia, de que el 22 de julio de 1929, con la Exposición ya inaugurada, la Casa Riviere, ya tenía solicitado 200 m2 de la parcela núm. 33,[2] siendo aprobada dicha solicitud en la sesión de la Permanente el 10 de agosto.[3]

Dicha parcela situada en el Sector Sur, entre el Barrio Moro y el Pabellón de Maquinaria, tenía una extensión total de 441 m2 y estaba catalogada como preferente. Curiosamente esta parcela le había sido asignada con anterioridad a Galletas “La Fortuna”, cuya tortuosa historia en la Exposición se inició con la asignó de los stands 380 a 383 del Pabellón de Industrias Generales, el 22 de diciembre de 1928. Posteriormente debió solicitar la indicada parcela para instalar su pabellón, en fecha que desconocemos, pero que si ha quedado reflejada en el plano editado por E. Padura. En marzo de 1929, aún no lo había empezado su construido, por lo que debió de desistir, pues el 7 de mayo de 1929, firma un contrato de suministro eléctrico para unos stands de las Galerías Comerciales Nacionales.[4]


Situación del Pabellón de Cercados Riviere en la Plaza de los Conquistadores.(Archivo fotográfico del Ejército de Aire)
En un informe que presentó la Dirección de Explotación a la Comisión Permanente el 30 de Agosto de 1929, se dio lectura a la solicitud formulada por Baldomero Laguillo, en representación de Riviere y Cía., de la reducción del terreno concedido a dicho expositor, para que el espacio concedido fuera de 120 m2, siendo autorizada la referida reducción por considerar “que no la hace asequible a nuevas instalaciones, por estar muy alejada”.[5] El Sr. Laguillo abona 2.100 pts., importe del canon de ocupación de los terrenos concedidos, al precio de 17,50 pts./m2.[6]

El proyecto del pabellón es presentado a las Direcciones de Obras y Artísticas el 19 de septiembre de 1929, siendo aprobado ese mismo día por el Ingeniero Jefe de Obras y el Arquitecto General, por hallarse “bien acertado y resuelto” por lo que se estimaba que podía ser aprobado por la Comisión Permanente, hecho que ocurre en la sesión celebrada el 27 de septiembre.[7]

Según los planos existentes en dicho expediente, fue realizada a base de cercados y elementos metálicos de los propios fabricados por dicha empresa, y que según estos planos originales tenía en un principio una superficie de unos 170 m2, que fue reducida a 120 m2, como se ha dicho anteriormente, antes del inicio de su construcción. 

Alzado de las instalaciones de Cercados Riviere. (Archivo Municipal de Sevilla)
Planta de las instalaciones de Cercados Riviere (Archivo Municipal de Sevilla)

El espacio de la parcela utilizado tenía forma de hexágono irregular aprovechando el ángulo de la parcela, habiéndose delimitado mediante cercas metálicas de alambre, donde se exhibirían los diferentes productos y artículos fabricados por esta empresa. 

Estas instalaciones fueron realizadas por Baldomero Laguillo,[8] el lado correspondiente al acceso al recinto, tenía 5 m., y correspondía al chaflán formado por las intersecciones de la avenida de Venezuela (actual Reina Mercedes) y calle Profesor García González, el opuesto 9 m y los lados laterales 10,80 m. los mayores y 8 m los menores. 

El perímetro de este espacio se había realizado mediante una cerca metálica, y contenía en su interior una serie de instalaciones. En el centro del recinto se levantaban unas pérgolas y arcos, así como elementos ornamentales y decorativos utilizados en parques y jardines. Sobre estos arcos y sostenido por dos mástiles, se encontraba el letrero con el nombre de la empres en grandes caracteres CERCADOS RIVIERE. A la derecha se situaban unas jaulas metálicas de distintos tamaños propias para animales de corral y otros usos. A la izquierda se dispuso tres líneas de cercados de tejidos metálicas con diferentes dibujos y materiales, que esta firma producía como eran alambrados decorativos, espinosos, galvanizados, etc. 

Al fondo de esta parcela se situaba una edificación de unos 35 m2, con cubierta, suponemos que metálica, a cuatro aguas, en la que se exhibían además de artículos de horticultura y floricultura, los producidos en las fábricas de esta firma, como eran muelles y resortes de acero, somieres metálico para camas, lámparas de seguridad para minas, cribas y cedazos, etc. 

Nada más sabemos de esta representación comercial, ni cuando se produjo su inauguración ni su derribo, ni tampoco hemos podido hallar imágenes de la misma. 

NOTAS.-

[1] .- Información extraída de la publicidad insertada en el Libro de Oro Ibero americano. Catálogo oficial y monumental de la Exposición de Sevilla. (1929) Editada por la Unión Ibero Americana
[2] .- Oficio de fecha 24 de julio de 1929, del Director de Explotación al Ingeniero Jefe de Obras, reiterando autorización para continuar el trámite correspondiente de las solicitudes de los expositores. Archivo Municipal de Sevilla. Sección XVIII. Rollo 662 caja 39 fotograma 21.
[3].- Acuerdos de la Comisión Permanente de 10 de agosto de 1929. A.M.S. Sección XVIII. Rollo 661 caja 39 fotograma 539.
[4] .- Acuerdos de la Permanente de la sesión celebrada el 21 de diciembre de 1928. A.M.S. Sección XVIII. Rollo 662 caja 39 fotograma 187
Informe situación pabellones de fecha 02 de marzo de 1929.  A.M.S. Sección XVIII. Rollo 712 caja 87 fotogramas 490 a 506.
Contrato de suministro de fluido eléctrico. A.M.S. Sección XVIII. Rollo 660 caja 38 fotograma 259. 
[5] .- Acuerdos de la Comisión Permanente de 30 de agosto de 1929. A.M.S. Sección XVIII. Expediente Casa Riviere y Compañía. Rollo 719 Caja 97/4 fotogramas 416 a 424.
[6] .- Libro de Contaduría. Asiento con los mandamientos de ingresos. A.M.S. Sección XVIII. Rollo 635 Caja 9 fotogramas 15 a 51.
[7] .- Acuerdo y correspondencia entre las Direcciones de Obras y Explotación. A.M.S. Sección XVIII. Expediente Casa Riviere y Compañía. Rollo 719 Caja 97/4 fotogramas 416 a 424.
[8] .- Graciani García, A. Pabellones comerciales en la Exposición Iberoamericana. El Pabellón Domecq. Revista APAREJADORES. Núm. 39- 4º trimestre/1991. Nota 24.


No hay comentarios:

Publicar un comentario