61.- El Pabellón de la S.A. Eclipse.
Publicado por jujoca1340@gmail.com -
Juan José Cabrero Nieves
La Sociedad Anónima Eclipse, era una empresa dedicada a la fabricación e instalación de pisos y techos de cristal, ventanas, cierres y frentes de escaparates metálicos, así como perfiles especiales inoxidables y cierres herméticos, y en general a la carpintería metálica, teniendo la exclusiva para la comercialización de ventanas metálicas marca HOPE y pisos de cristal LUXFER, con talleres en Madrid y oficinas en Barcelona y otras capitales de provincias.[1]
Entre los trabajos que esta realizando esta sociedad en aquellos momentos, se encontraban las instalaciones de las cubiertas de cristal de 3.500 m2 de los talleres de cañones de San Carlos en San Fernando (Cádiz) y los de Reinosa de 2.000 m2 ambos de la Sociedad Española de Construcción, así como las cubiertas también de cristal del Museo de Arte Moderno de Madrid con más de 1.000 m2, y la fábrica en Barcelona de la perfumería MYRURGIA de 400 m2.[2]
Para la Exposición trabajó en la confección de los ventanales metálicos con perfiles especiales que se instalaron en el Hotel Alfonso XIII.[3]
Para la Exposición trabajó en la confección de los ventanales metálicos con perfiles especiales que se instalaron en el Hotel Alfonso XIII.[3]
Alzado del Pabellón “Eclipse” (Archivo Municipal de Sevilla) |
En la sesión de la Comisión Permanente del 7 de diciembre de 1928,[4] el Secretario General de la Exposición dio cuenta de haber recibido cinco solicitudes de expositores, que tenían todos los requisitos reglamentarios cumplimentados, encontrándose entre ellos el de la casa Eclipse S.A. que solicitaba le fuera concedida la parcela nº 60 del Sector Sur para la construcción de su pabellón propio.
A finales de dicho mes, le es devuelto al Director de Explotación del Certamen, el proyecto del pabellón que la Sociedad Eclipse pensaba construir, requiriendo a dicho expositor el envío del plano de planta para poder emitir la Dirección de Obras el correspondiente informe. Cuestión que es solventada días después con la remisión de toda la documentación a esta Dirección y a la Artística, que emitirían informe favorable “por hallarse bien acertado y resuelto” [5] y que sería aprobado por la Permanente en la sesión del 18 de enero de 1929.[6]
La parcela nº 60 tenía poco más de 100 m2, y formaba parte de una conjunto de cuatro parcelas situadas frente a los pabellones de la Asociación de Ganaderos del Reino, Servicio Agronómico y del Tabaco, que fueron ocupabas por los pabellones comerciales de Anís de La Asturiana y de la Viuda de Ayala.
Situación del pabellón en la parcela 60 entre los pabellones del Anís la Asturiana y Viuda de Ayala. (Archivo Municipal de Sevilla) |
A pesar de la obligación de iniciar los trabajos de construcción de los pabellones, en un plazo máximo de 30 días después de la concesión, en un informe realizado por la Dirección de Obras y Proyectos, el 2 de marzo sobre la marcha de las obras de los pabellones, se da cuenta de que entre otros, el de la casa Eclipse aún no había empezado su construcción,[7] este extremo bien pudiera deberse a que estaría en el ánimo de la dirección de empresa el cambiar de ubicación el edificio, como así ocurrió, y el 9 de abril a un mes de la inauguración del Certamen, la Comisión Permanente aprueba la solicitud presentada por Eclipse S.A. de asignarle la mitad de la superficie de la parcela nº 75.[8]
Esta nueva parcela se situaba dentro del mismo sector comercial, en una zona de cota algo más elevada, junto al pabellón de la empresa minera Río Tinto y la trasera del pabellón del Cultivo del Tabaco. La parcela tenía una superficie de 567 m2 con un canon de ocupación de 6237 pts., que quedarían reducidos al ser ocupada solo la mitad del espacio.
Situación del pabellón en la parcela 75, junto al Pabellón Río Tinto, donde se construyó definitivamente. (Archivo Municipal de Sevilla) |
Esta parcela le había sido concedida con anterioridad a Sobrinos de R. Abad Santonja de Alcoy, fabricantes del famoso papel para cigarrillos “Bambú”, en concreto el 14 de diciembre de 1928,[9] y que por alguna circunstancia que ignoramos, debió de desistir en la construcción de su pabellón propio, pasando a ocupar algún stand de las Galerías Comerciales, quedando disponible nuevamente esta parcela.
Debido a la inminente inauguración de la Exposición, las obras debieron empezar de inmediato pues al día siguiente de la concesión le era requerido al delegado del pabellón indicara claramente el punto donde se debía de hacer la acometida del alcantarillado y se le facilitaba la solicitud para la instalación de agua.[10] A principios de mayo, se le ordena la retirada de escombros del exterior con motivo de la visita que iba a realizar Primo de Rivera.
A pesar de la celeridad de las obras, no estuvo concluido para la inauguración del Certamen, teniendo que continuar las obras después de ésta, con las restricciones de efectuar los trabajos solo hasta las 12 horas, desconociendo la fecha de su inauguración.[11]
Según los planos de planta y alzado que se conservan en el expediente del pabellón en el Archivo Municipal de Sevilla, su autor el arquitecto Julio Jiménez se alejó del regionalismo imperante para el diseño del edificio, concibiéndolo como una agrupación de tres espacios cuadrados siendo el de mayores dimensiones el utilizado como acceso al pabellón, situado en el centro, quedando los otros dos a los lados formando un ángulo donde se instalaba una escalera de doble tramo para acceso a la cubierta desde el exterior.
El edificio tenía una superficie aproximada de 70,50 m2, instalando en estos espacios, los distintos elementos que la Sociedad Anónima “Eclipse” producía como muestrario en vivo de lo que esta firma era capaz de ofrecer a la nueva concepción de las viviendas modernas. Así en el salón de acceso, se instalaba en el techo una cúpula de cristal artístico, en el salón de la izquierda una cúpula ovalada y un suelo o techo de cristal, en el de la derecha una cubierta de diente de sierra que estaba realizada con tres tipos de materiales, teja, pizarra y uralita.
Era de destacar en su fachada, la visera sobre elegantes y alargadas ménsulas, que llegaban hasta el suelo.
Desconocemos, si este proyecto se llegó a realizar, tal como aparecen en los planos, o por el contrario sufrió alguna modificación, ya que no tenemos imágenes del mismo, y las que se pueden observar de las vistas aéreas, difieren del proyecto antes descrito. Incluso las perspectivas de los alzados de la fachada y transversal del pabellón, son difíciles de ajustar con el plano de planta.
Después de un estudio detallado de las fotografías aérea de esta zona, podemos llegar a la conclusión de que el proyecto al final ejecutado, bien por premura de tiempo o por otras circunstancias no fue el que aparece en el proyecto inicial.
Posiblemente al tener más superficie la parcela finalmente elegida (283 m2) que la primera (104 m2), y para la que fue realizado el proyecto de Julio Jiménez que se encuentra en el Archivo Municipal, este fuera considerado pequeño siendo modificando.
En la parcela asignada aparecen dos construcciones, que podría corresponderse con dos de los espacios del proyecto, Uno sería el salón del fondo con la cubierta de diente de sierra, y el otro estaría relacionado con el salón que tenía instalado una cúpula ovalada y una cubierta de cristal a la que se podría acceder a esta, a través de una escalera instalada en una de las fachadas laterales del mismo.
Dos imágenes con vistas aéreas del pabellón con dos construcciones. (Fototeca Municipal de Sevilla. Archivo Sánchez del Pando) |
No había pasado un mes de la clausura de la Muestra, cuando el 17 de julio de 1930,[12] el Secretario General de la Exposición, autoriza a Julián Lobo Peña para que pueda ejecutar la demolición del pabellón Eclipse S.A., por haberlo así ordenado el expositor, teniendo la obligación de ajustarse a todas las instrucciones que recibiera de la Jefatura de Conservación.
NOTAS.-
[1] .- Información tomada de diferentes propagandas aparecidas en prensa.
[2].- La Libertad (publiciad) 10 de mayo de 1929.
[3] .- AMS. SECC. XVIII. EIA. Exp. P. Hotel Alfonso XIII. Caja 101, rollo 721, fotogramas 381-678.
[4] .- AMS. SECC. XVIII. EIA. Libro de Actas de la Comisión Permanente nº 5. Sesión del 07 de diciembre de 1928.
[5].- AMS. SECC. XVIII. EIA. Exp. Eclipse S.A. Caja 99, rollo 720 fotogramas 481, 478 y 477.
[6] .- AMS. SECC. XVIII. EIA. Libro de Actas de la Comisión Permanente nº 5. Sesión del 18 de enero de 1929..
[7] .- AMS. SECC. XVIII. EIA. Caja 99, rollo 720 fotogramas 490 a 506.
[8] .- AMS. SECC. XVIII. EIA. Libro de Actas de la Comisión Permanente nº 6. Sesión del 09 de abril de 1929.
[9] .- AMS. SECC. XVIII. EIA. Libro de Actas de la Comisión Permanente nº 5. Sesión del 14 de diciembre de 1928.
[10] .- AMS. SECC. XVIII. EIA. Exp. Eclipse S.A. Caja 99, rollo 720 fotogramas 474. Carta dirigida a Eclipse S.A, de fecha 10 de abril de 1929.
[11] .- AMS. SECC. XVIII. EIA. Caja 99, rollo 720 fotogramas 490 a 506. Oficio dirigido a los delegados de los pabellones pendientes de terminar su construcción de fecha 02 y 06 de mayo de 1929.
[12] .- AMS. SECC. XVIII. EIA. Exp. Derribos. Caja 119, rollo 735 fotogramas 133 s 425. Autorización del Secretario General para el derribo del Pabellón Eclipse de fecha 17 de julio de 1930.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario