50 Y 54.- Pabellones Anís de la Asturiana y Viuda de Ayala

          

En el conjunto de las cuatro parcelas formadas por las asignadas con los números 60 a 63, del Sector Sur de la Exposición, situadas frente a los pabellones de la Asociación General de Ganaderos del Reino, y del Cultivo del Tabaco, se instalaron los pabellones de la destilería Anís de la Asturiana y la bodeguera Viuda de Ayala, ocupando la primera la parcela núm. 61, y la de Ayala las parcelas 62 y 63 y que, debido a la escasez de información de ambas instalaciones, serán tratadas conjuntamente.

La parcela 60, al final quedó libre, pero tuvo varios candidatos para ser ocupada, el primero de ellos fue el de la Sociedad Anónima Eclipse, de Madrid, dedicada a la fabricación de cubiertas y pisos de cristal, ventanas, cierres metálicos y escaparates, que en el mes de enero de 1928, solicitó dicha parcela para la construcción de su pabellón, siendo aprobada esta petición por la Comisión Permanente,[1] aunque al final cambió de decisión, y construyó su pabellón meses más tarde en la parcela 75.

Otro candidato fue Bodegas Francisco Jiménez González, del Puerto de Santa María (Cádiz), dedicada a la producción de vinos y coñacs, que habiendo quedado libre esta parcela, solicitó y le fue concedida ésta el 10 de agosto de 1929,[2] con la Exposición ya inaugurada, pero que al final no llegó a construir su pabellón.

Croquis con la distribución de los pabellones en las parcelas 60 a 63, en rojo las instalaciones construidas y en negro la que no llegó a realizarse.


EL PABELLÓN ANÍS DE LA ASTURIANA.

D. Francisco Serrano López-Brea, fundador de Anís de la Asturiana, solicitó participar en la Muestra Iberoamericana mediante la construcción de un pabellón propio, para lo que requirió le fuera asignada la parcela núm. 61 del Sector Sur para levantar el referido pabellón, siendo aceptada dicha petición por la Comisión Permanente el día 11 de enero de 1929.[3] Dos semanas más tarde, el Secretario General de la Exposición da lectura en la sesión de la Permanente,[4] a un oficio del Arquitecto General y del Ingeniero Jefe de Obras y Proyectos, presentando el proyecto del pabellón de la Asturiana, los cuales lo hayan bien, acertado y resuelto, proponiendo su aprobación que se realizó por unanimidad.

La parcela en cuestión, tenía 119,60 m2 y un canon de ocupación de 1.596 pts., no teniendo ninguna calificación como espacio preferencial. En el mes de abril se hace efectivo el depósito por los importes presupuestados para el alcantarillado y suministro de agua.

Situación del Pabellón Anís de la Asturiana, en la parcela que ocupó, sin que se hubiera construido aún el de Viuda de Ayala. (Fototeca Municipal de Sevilla. Fondo Sánchez del Pando)

De construcción provisiona, suponemos que en maderas, debió ser rápida pues en un informe de fecha 2 de marzo, dirigido al Director de la Exposición, se dice que este pabellón entre otros se encontraba “terminado o en franca marcha de terminación”[5]

El pabellón era de reducidas dimensiones, y estaba constituido por una especie de torreón de unos 10 m. de altura, de planta cuadrada y forma de pirámide truncada, con una amplia base donde se encontraba la sala de exposición. A partir de esta base el torreón pasaba a tener ocho lados, teniendo elementos decorativos de inspiración Art Decó, coronándose con una especie de balcón en cuatro de sus caras con cubierta a ocho aguas. En su interior una bella señorita daba de degustar anís de la marca a todos los visitantes. 


Dos vistas del Pabellón de Anís de la Asturiana. (Archivo ABC)
Los hermanos Francisco y Julián Serrano López-Brea fundaron en 1895 la empresa «Anís de la Asturiana» en Oviedo; pero cuando consiguieron aumentar su infraestructura, decidiendo volver a su pueblo natal, Quintanar de la Orden (Toledo), abriendo una nueva fábrica en 1916, la actual destilería y fábrica, en los terrenos de su propiedad, y que al estar a tan solo 120 km. de Madrid facilitaban la ampliación de un potencial mercado.[6]

Desde entonces y hasta hoy día continúa la familia Serrano, al frente de la producción de su famoso anís, donde varias generación continúan en la factoría afanándose en ofrecer al mundo sus mejores licores


Pequeño vídeo del Pabellón de Anís de la Asturiana


PABELLÓN DE LA VIUDA DE AYALA

En la sesión del 22 de marzo de 1929 de la Comisión Permanente,[7] su Secretario dio cuenta de haber recibido varias peticiones de expositores, que reunían los requisitos reglamentarios, entre la que se encontraba la de la Sra. Viuda de Ayala, de Bollullos del Condado (Huelva), que había solicitado los stands de esquina números 178 y 187, de pabellón segundo de las Galerías Comerciales Nacionales para la exposición de vinos de lujo y dulces especiales envasados. Estos stands con anterioridad le habían sido concedidos a la empresa de perfumería Myrurgia S.A., que sin embargo al final ocupó unos espacios en el Pabellón de Industrias Generales.[8]

Situación en la parcela que ocupó el Pabellón de Viuda de Ayala junto al de Anís de la Asturina. (Fototeca Municipal de Sevilla. Archivo Sánchez del Pando)
No habían pasado diez días, cuando la bodeguera del Condado, solicita y le son concedidas las parcelas números 62 y 63 del Sector Comercial, con un canon de ocupación de 3.475 pts.[9] y una superficie entre ambas de 245,10 m2.

A pesar de lo tardía de la petición, la presentación del proyecto se demoró cinco meses más, no siendo remitido por el Director de Explotación al Ingeniero Director de Obras y al Arquitecto General, hasta el 27 de agosto,[10] los cuales dos días más tarden emitían un informe desfavorable que era presentado el 30 de agosto a la Permanente, en el que se proponía que para la aprobación de dicho proyecto debían ser macizados dos trozos de arcos que se situaban en los extremos de la arquería, además de indicar que la posición del edifico dentro de la parcelas, debía estar a dos metros de la linde posterior.[11]

En el expediente de este expositor, se conservan unos planos muy sencillos que nos aportan escasa información. En ellos no aparece la autoría del proyecto, y de su observación podemos establecer que se trataba de un edificio de una sola planta y forma irregular con amplio desarrollo frontal.


Planos de planta, alzado y transversal del proyecto del Pabellón de Viuda de Ayala. (Archivo Municipal de Sevilla)
La cubierta con una inclinación muy pronunciada hacia la fachada posterior, creemos que era de teja árabe. El edificio principal situado en el centro de planta rectangular, se componía de tres crujías, las dos primeras formadas por tres arcos de medio punto sobre pilares rectangulares y la última era el muro de la fachada posterior, con pequeñas aberturas. A ambos lados de este espacio central, se anexaban dos pequeñas construcciones de menor entidad que la principal. 

La construcción de carácter efímero, debió ser rápida pues tenemos noticias que el 2 de noviembre sus majestades los reyes visitaron el pabellón, y por las fotografías de aquella visita nos parece que lo finalmente edificado no concuerda plenamente con los planos que obran en el expediente de esta casa.

En la visita regia, la reina había mostrado interés en conocer el primitivo pisado de la uva, viendo desde el acarreo con bestias de los racimos hasta la obtención del mosto. El pabellón recreaba una parte de una bodega con lagar anexo donde se encontraban los vendimiadores pisando la uva, operación que vieron los reyes. Después pasaron a la sala de pruebas, donde degustaron los viejísimos caldos que esta bodega posee. A los reyes les fueron regaladas las dos copas donde habían probado los vinos, siendo selladas con unas artísticas coronas de oro y plata.[12]

Los reyes Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia saliendo del Pabellón de Viudas de Ayala. (Archivo Municipal. Archivo Serrano)
Al parecer junto al pabellón, posiblemente en la parcela 60 que había quedado libre, se instaló una pequeña plantación de vides, recreando un viñedo, de unos 50 m2.[13]



NOTAS
[1] . AMS. SECC. XVIII. EIA. Libro de Actas de la Comisión Permanente núm. 5. Sesión de 07 de diciembre de 1928. 
[2] . AMS. SECC. XVIII. EIA. Caja 39, rollo 661, fotograma 539. Acuerdos de la Comisión Permanente del 10 de agosto de 1929. 
[3] . AMS. SECC. XVIII. EIA. Libro de Actas de la Comisión Permanente núm. 5. Sesión de 11 de enero de 1929. 
[4]. AMS. SECC. XVIII. EIA. Libro de Actas de la Comisión Permanente núm. 5. Sesión de 25 de enero de 1929. 
[5] . AMS. SECC. XVIII. EIA. Caja 99, rollo 720, fotograma 490-506. 
[6] . «Félix Serrano, alcalde de Oviedo entre 1975 y 1978, falleció ayer a los 91 años» La Nueva España. 20 de noviembre de 2011. 
http://www.lne.es/oviedo/2011/10/20/felix-serranoalcalde- oviedo-1975-1978-fallecio-ayer-91-anos/1145041.html 
Consultado el 16 de noviembre de 2014. 
[7] . AMS. SECC. XVIII. EIA. Caja 39, rollo 662, fotograma 123. Acuerdos de la Comisión Permanente del 22 de marzo de 1929. 
[8] . AMS. SECC. XVIII. EIA. Libro de Actas de la Comisión Permanente núm. 4. Sesión de 09 de marzo de 1928, y Caja 39, rollo 662, fotograma 131. Acuerdos de la Comisión Permanente del 16 de marzo de 1929. 
[9] . AMS. SECC. XVIII. EIA. Caja 39, rollo 662, fotograma 117. Acuerdos de la Comisión Permanente del 02 de abril de 1929. 
[10] . AMS. SECC. XVIII. EIA. Caja 96, rollo 719, fotograma 326. Oficio del Director de Explotación de 27 de agosto de 1929. 
[11] . AMS. SECC. XVIII. EIA. Libro de Actas de la Comisión Permanente núm. 7. Sesión de 30 de agosto de 1929. 
[12] . Los reyes presenciaron el pisado de la uva en el lagar. El Liberal, 03 de noviembre de 1929, p. 5. Y El pabellón de los vinos de la Sra, Viuda de Ayala. El Noticiero Sevillano, 03 de noviembre de 1929, p. 8. 
[13] . AMS. SECC. XVIII. EIA. Caja 96, rollo 719, fotograma 324. Oficio de fecha 28 de noviembre de 1929. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario