48.- EL PABELLÓN DE LA CERVEZA "EL ÁGUILA"


En la sesión de la Comisión Permanente del 9 de marzo de 1928,[1] fue aprobada la solicitud de admisión como expositor en las Galerías Comerciales Nacionales de la madrileña Sociedad Anónima El Águila, fabricante de cervezas, sin que en dicha aprobación se indicara la galería ni el stand asignado. 

Al parecer la decisión de la dirección de la empresa cervecera de participar dentro de las Galerías Comerciales no convenció, pues meses más tarde el Director de Explotación de la Exposición Romualdo Alvargonzález, comunica al Ingeniero Director de Obras y Proyectos Eduardo Carvajal que la citada empresa había tomado en firme y dado su consentimiento, por vía telegráfica, le fueran concedidas las parcelas 50, 52 y 53 situadas en el Sector Sur del recinto exposicional, a fin de que no le fueran ofrecidas a otro expositor, y que en breves días sería remitida por la S.A. El Águila la correspondiente solicitud.[2]

La solicitud debió tramitarse con celeridad pues, tres días más tarde, en la sesión de la Permanente del 26 de octubre, es aprobada la solicitud de la referida sociedad para instalar un Pabellón Propio Nacional en las citadas parcelas del sector comercial para la venta de cervezas,[3] y el 29 de octubre[4] es redactado el proyecto del pabellón cuyo diseño le fue encargado a Mariano González de Rojas (? – 1935), (Villar, 1979: 519) arquitecto de la Archidiócesis de Sevilla, catedrático de dibujo de la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría y miembro de su Real Academia desde 1906, y que también se le encomendó la realización del malogrado pabellón de la provincia de Almería que no se llegaría a inaugurar. 

Remitido el proyecto a la Dirección de Obras y al Arquitecto General,[5] se les ruega activen la aprobación del mismo a fin de poder hacer entrega de los terrenos a la empresa cervecera y cumplimentar de ese modo las órdenes dada por el Comisario General Cruz Conde, para que los expositores de los pabellones propios empezaran a edificar inmediatamente. Aprobación que se materializa días después en la sesión de la Comisión Permanente «por encontrarse bien, acertado y resuelto»[6]

En el mes de diciembre se inician las obras de construcción del pabellón, para lo cual había sido elegido al contratista Pedro de Castro, con domicilio social en la calle González Cuadrado, 23 de Sevilla, que también iba a empezar la edificación del cercano pabellón de las Industrias Zarracina.[7]

A principios de 1929, la construcción del edificio estaba en marchar,[8] pero a finales del mes de enero se solicita a la Dirección de Obras, la modificación del proyecto original consistente en una pequeña ampliación del pabellón en su fachada posterior,[9] siendo aprobada dicha modificación a primeros de febrero.[10]

Las parcelas 50, 52 y 53, concedidas para la instalación del Pabellón de la Cerveza El Águila, formaban parte de un conjunto de predios que hacían esquina, con fachada a la avenida Infanta Luisa (en la actual calle Páez de Rivera) y a una calle sin rotular. Entre las tres sumaban una superficie de 436,75 m2 con un canon por ocupación de terreno de 8.464 pts., estando las 50 y 53 calificadas como muy preferente al tener fachada a la referida avenida. 

El edificio constaba de un cuerpo central de planta cuadrada de 7 m. de lado, (Graciani, 1991: 20) al que se le adosaba en su parte trasera otro rectangular de menor altura y de 3,5 m ancho por 9 m. de largo, con cubierta de madera a cuatro aguas de teja árabe, con un alero muy volado en ambas construcciones. 

Sus lisas paredes solo se animaban con molduras paralelas horizontales, que eran interrumpidas por los accesos en la fachada principal y laterales del cuerpo central, por amplios arcos mixtilíneos. En los ángulos de dicho cuerpo y encima de los arcos de las referidas fachadas así como en la fachada trasera del cuerpo rectangular, se instalaron remates decorativos con figuras de águilas, símbolo de la firma cervecera. 

Planta general y alzado de la fachada principal del Pabellón El Águila. (Archivo Municipal de Sevilla)

Alzado de las fachadas lateral y posterior (Archivo Municipal de Sevilla)
Exteriormente y dibujando un octógono, se levantaron seis pilares de sección cuadrada, exento al edificio, y decorados con molduras verticales y terminados con teja árabe a cuatro aguas, destinados a sostener un velamen que proporcionara sombra y protección a la zona exterior del pabellón donde se pensaba instalar las mesas para los visitantes. 

La ampliación sobre el proyecto original que se solicitó, consistía en adosar una pequeña construcción de planta en forma de cruz griega, que ignoramos su función, en la parte trasera del cuerpo rectangular, donde se encontraban instalados unos aseos, lavabos y despacho. En principio suponemos que estos espacios estarían destinados a favorecer la distribución de los productos en el exterior. Aunque en el mes de noviembre de 1929,[11] en la prensa local se publicitó la instalación, por parte del Depositario en Sevilla de la cervecera Augusto Pardo, de un mostrador exclusivo para atender el servicio de mesas, debido al éxito y a la gran afluencia de público que era objeto el pabellón. 


Planta y vistas lateral y posterior de la ampliación del Pabellón de Cervezas El Águila. (Archivo Municipal de Sevilla)
La firma de cervezas El Águila, fue fundada en el 9 de mayo de 1900 por Augusto Comas Blanco (Madrid, 1862), con fábrica de cerveza y hielo, en la calle General Lacy de Madrid comenzando a comercializar sus bebidas el 1 de abril de 1903. En una época en que la cerveza era un producto poco conocido, donde el vino era de consumo generalizado, se inician campañas de propaganda en las que se aseguraba que esta bebida era “constantemente usada por razas que son modelos de vigor”, y que “ya clases más instruidas consumen en la mesa gran cantidad de cerveza”. La afición por esta bebida no había hecho nada más que empezar, al igual que la gran cantidad de marcas de cervezas que durante esos primeros años del siglo se repartieron por toda la geografía nacional. 

En los años siguientes comenzó el crecimiento de la compañía con la adquisición de pequeñas fábricas en otros puntos de España, como la cordobesa La Mezquita o la valenciana La Huerta y en Cartagena El Azor, y ya a mediados del pasado siglo abren fábricas en Albacete, Zaragoza, Mérida y San Sebastián de los Reyes (Madrid).[12]

En 1984, el grupo cervecero holandés Heineken N.V. adquiere una importante participación accionarial en El Águila, cerrando al año siguiente la histórica fábrica de General Lacy quedando sin uso el edificio, convertido hoy día en biblioteca. Comienza así un proceso de centralización de la producción en las plantas de San Sebastián de los Reyes y de Cuart de Poblet, vendiendo algunas de sus otras fábricas o simplemente cerrándolas.[13]

En el año 2000, Heineken España se fusiona con el Grupo Cruzcampo y en 2008, desaparece el nombre de Águila para convertirse en Amstel. En 2019 la compañía decide nuevamente poner a la venta El Águila, inspirándose en la receta original, poniendo en el mercado la primera cerveza sin filtrar, tal y como El Águila nació en 1900. 

No tenemos noticias sobre las actividades de la empresa cervecea en el pabellón durante la celebración del certamen, salvo que con motivo del Carnaval, la Comisión Permanente organizó para los días 2, 3, 4 y 9 de marzo de 1930, diferentes desfiles, mascaradas y cabalgatas que recorrieron diversas avenidas del recinto de la Exposición, (Ramos. 2018:101) entre ellas donde se encontraba situado el Pabellón de la Cerveza El Águila, donde se instalaron sillas para que los visitantes pudieran contemplar estos festejos.[14]



Vistas desde tres ángulos distintos del Pabellón de la Cerveza El Águila. (Fototeca Municipal de Sevilla. Archivo Sánchez del Pando)
BIBLIOGRAFÍA 
Graciani García, A. (1991) Pabellones comerciales en la Exposición Iberoamericana. El Pabellón Domecq. En Aparejadores. nº 39 4º trimestre. 
Ramos Fernández, C. (2018) Representaciones parateatrales en el recinto de la Exposición Iberoamericana. En Graciani García, A y Barrietos-Bueno, M. Imagen, escenografía y espectáculos en la Exposición Iberoamericana (pp. 95-109). Sevilla: Universidad de Sevilla 
Villar Movellán, A. (1979) Arquitectura del Regionalismo en Sevilla, 1900-1935. Sevilla: Excma. Diputación Provincial de Sevilla. 

NOTAS 
[1] . AMS. SECC. XVIII. EIA. Libro de Actas de la Comisión Permanente núm. 4. Sesión de 09 de marzo de 1928. 
[2] . Oficio de fecha 23 de octubre de 1928 del Director de Explotación al Ingeniero Director de Obras y Proyectos. AMS. SECC. XVIII. EIA. Exp. Cerveza El Águila. Caja 97, rollo 719 fotograma 411. 
[3] . Oficio de fecha 29 de octubre de 1928 del del Secretario General de la Exposición al Ingeniero Director de Obras y Proyectos. AMS. SECC. XVIII. EIA. Exp. Cerveza El Águila. Caja 97, rollo 719 fotogramas 384- 415. 
[4] . Fecha que figura en el plano. 
[5] . Oficio de fecha 13 de noviembre de 1928 del Director de Explotación al Ingeniero Director de Obras y Proyectos y al Arquitecto General. AMS. SECC. XVIII. EIA. Exp. Cerveza El Águila. Caja 97, rollo 719 fotograma 412. 
[6] . AMS. SECC. XVIII. EIA. Libro de Actas de la Comisión Permanente núm. 5. Sesión del 16 de noviembre de 1928. 
[7] . Carta de fecha 07 de diciembre de 1928 al Ingeniero Director de Obras y Proyectos solicitando se le indicara el rasante sobre el peatón. AMS. SECC. XVIII. EIA. Exp. Cerveza El Águila. Caja 97, rollo 719 fotograma 412. 
[8] . Oficio de fecha 19 de enero de 1929 del Ingeniero Director de Obras y Proyectos, informando sobre los pabellones propios que estaban en marcha. AMS. SECC. XVIII. EIA. Caja 39, rollo 662 fotograma 172. 
[9] . Oficio de fecha 22 de enero de 1929 del Director de Explotación al Ingeniero Director de Obras y Proyectos y al Arquitecto General, remitiendo plano de la modificación del proyecto no viendo inconveniente. AMS. SECC. XVIII. EIA. Exp. Cerveza El Águila. Caja 97, rollo 719 fotograma 413. 
[10] . AMS. SECC. XVIII. EIA. Libro de Actas de la Comisión Permanente núm. 5. Sesión de 01 de febrero de 1929. 
[11] . Pabellón de la Cerveza EL ÁGUILA. El Liberal. 03 de noviembre de 1929, p.6. 
[12] . El Águila. Una historia centenaria. En revista Blanco y Oro. Núm. 14 Fundación Cruzcampo. 
[13] . Historias de la Cerveza. Cervezas El Águila. Recuperado el 8 de septiembre de 2019. 
[14] . El 05 de diciembre de 1930, Juan Córdoba abonó a la caja de la Exposición 292 pts. por la ocupación de terreno que utilizó con sillas para el Pabellón del Águila en los cuatro días del Carnaval. AMS. SECC. XVIII. EIA. Libro de Mandamientos de Ingresos desde 1924 a 1933. Caja 120, rollo 736 fotogramas 473 a 530.

No hay comentarios:

Publicar un comentario