- Cabalgata Histórica de la Raza Hispano-Americana



El otro acto llamativo y multitudinario, fue la Cabalgata Histórica de la Raza Hispano Americana, organizada por el Comité Ejecutivo de la Exposición. Este tipo de eventos, era muy común en la época, y como ya hemos tratado en el apartado religioso, este tuvo presencia en ambas Exposiciones.


Esta se celebró el día 1 de noviembre de 1929, y se calcula que más de 100.000 personas asistieron a ella, incluso más que a la inauguración de la Exposición, fue presidida por el rey Alfonso XIII en la Plaza de España y recorrió el interior del recinto del Certamen.

El cortejo partió del Pabellón de la Maquinaria a las cuatro y media de la tarde, habiéndose organizado previamente en la avenida que conducía desde ese lugar al estadio. El itinerario por el que discurrió fue el siguiente: Avenida de Venezuela, Avenida de la Raza, para continuar por la de Moliní. Paseo de las Delicias, plaza de América, rodeándola por completo, para seguir de nuevo por las Delicias, hasta la Avenida de Rodríguez Caso, entrando en el interior de la Plaza de España sobre las seis de la tarde, que la recorrerá por dentro, para salir posteriormente y dislocarse la cabalgata a la espalda de sus edificaciones.

El precio de la entrada al recinto fue de una peseta, que incluía un recargo especial con motivo de la cabalgata. Fueron colocadas sillas por todo el recorrido, variando sus precios dependiendo del lugar, así desde la salida hasta la Glorieta de Méjico era de 50 céntimos, desde ese lugar hasta la plaza de España, una peseta. Dos pesetas para las colocadas en dicha plaza y tres pesetas si estaban ubicadas enfrente de la tribuna real ó en primera fila.

Según la prensa local, en el cortejo se incluía la presencia de cinco carrozas alegóricas y de un elevado número de figurantes, mas de quinientos, que representan tanto a personajes como a tipos históricos significativos.
Portada del folleto.

Para describir esta Cabalgata Histórica, hemos recurrido al folleto que se publicó para tal fin, del cual se editaron 30.000 ejemplares. En su introducción dice “Este folleto sencillísimo, escrito al correr de la pluma y sin pretensiones de ninguna clase, no tiene mas finalidad que facilitar al público, que contemple el paso de la cabalgata, el conocimiento de los personajes que en ella figuran”

Se iniciaba con nueve heraldos vestidos con dalmáticas, representado por la Banda de Trompetas de Intendencia, tras los cuales les seguía otro con un estandarte con la indicación de la Raza Hispano Americana. A continuación tres jinetes con estandarte, representando a Celtas, Iberos y Celtíberos; en el estandarte del íbero, se leía la palabra Atlántida, como lugar de procedencia de este pueblo. Le sigue el estandarte de un fenicio con la inscripción Cádiz y Non Plus Ultra, como símbolo de su principal ciudad y lema que estuvo vigente durante muchos siglos. Seguían griegos y cartagineses, los primeros con la palabra alfabeto y los segundos con un barco pintado en sus estandartes y Aníbal como su personaje mas significativo.

La representación de la etapa romana de la península, venía precedida por un soldado romano, seguido de Viriato y Numancia (representada por una mujer) como símbolos del espíritu indomable e independiente del pueblo español. Continuaba con Sartorio (jefe guerrero romano) que llevaba en su escudo indicando la obra cultural de este pueblo, le siguen Séneca, Luciano, Marcial y Quintillano, llevando cartelas en las manos con el título de sus principales obras.

Los emperadores estaban representados por las figuras de Augusto como primer emperador, y Trajano, Adriano, Marco Aurelio y Teodosio como la aportación española al imperio romano.

Así termina la representación de roma y se inicia el cristianismo con el Apóstol Santiago portando una bandera blanca anuncio de la doctrina de la paz. Un personaje que representa al pueblo cristiano precede a las mártires Santas Engracia, Eulalia, Justa y Rufina.

Con el obispo Osio, presente en el concilio de Nicea donde se condenó el arrianismo, se inicia la presencia de la era visigoda de España. Un figurante representa a Ataulfo como primer rey, Auríco y Alaríco por la aportación de sus leyes, Leovigildo, Recaredo y Badda que dan la unidad política y religiosa, estos personajes eran escoltados por soldados godos y damas. San Isidoro, San Ildefonso y San Braulio son los creadores de las escuelas cristianas, muestran en sus libros los títulos de las obras que escribieron las Etimologías, Teologías y Cartas Históricas. Con dos clérigos con libros en las manos titulados Fuero Juzgo y Concilio de Toledo, termina la representación visigoda.

La invasión árabe venía encabezada por Tarik y Muza ambos portando cimitarra, a continuación un personaje vestido de moro llevaba un estandarte proclamando la independencia de Damasco, con Abderrahmán y Abdallah, primer y último Emir independientes. Un segundo moro lleva escrito en el estandarte El Califato indicando la independencia política y religiosa de Damasco. Los principales Califas cordobeses estaban representados por Alhakem II, Abderrahman III y Almanzor.

En el estandarte del tercer moro, aparece el título Los reinos de taifas, al cual le seguía un grupo de moros, entre ellos unos portaban armas, indicando la lucha, y otros libros indicando la participación en la cultura musulmana.

La reconquista la encabezaba Don Pelayo, llevando la espada y el estandarte con la cruz, le seguía Alfonso II con La Cruz de los Ángeles de Oviedo y un caballo blanco portando un sepulcro con el lema Santiago, descubierto durante el reinado de éste.

La leyenda de la servidumbre a Carlo Magno y a la batalla de Roncesvalles y Bernardo de Balbuena, estaban representada por siete prisioneros musulmanes. Alfonso III (el Magno) llevaba en su escudo el título Día Zamora en recuerdo a la conquista de esta ciudad, le seguía el primer conde de Castilla Fernán González.

Cuatro heraldos con las armas de Castilla y León, encabezaban la siguiente comitiva, seguidos de Sancho II y el Cid Campeador. A continuación Alfonso VI el conquistador de Toledo, es acompañado por un monje de Cluny, representado la abolición del rito gótico-mozárabe por el romano. Se crean en ese tiempo las Ordenes Militares, cuatro caballeros representan a la de Calatrava, Alcántara, Santiago y Montesa.

La batalla de Las Navas de Tolosa y la fiesta de la Exaltación de la Sta. Cruz, están representadas con las figuras del rey Alfonso VIII y del Obispo de Toledo D. Rodrigo.

Dos figurantes representando a los Reyes Católicos.


Cuatro heraldos con las armas de Castilla, León, Aragón y Navarra presentan la historia de Castilla y Aragón juntas, precedían a Doña Berenguela, madre de Fernando III el Santo. Le siguen los reyes Fernando III conquistador de Andalucía y Jaime I conquistador de Valencia, Murcia y Mallorca. Eran acompañados estos reyes por: Pelay Correa, Almirante Bonifaz, Pedro Martel y Raimundo Lulio, todos ellos figuras importantes en dichos reinados.

Alfonso X el Sabio, lleva una cartela con la palabra Las Partidas y Pedro III el Grande con el título Privilegio General. Son las principales obras legadas por estos reyes. Le seguían Sancho IV con Alfonso Pérez de Guzmán, llevando éste en su escudo el lema Tarifa, en conmemoración del sacrificio de sus hijos. Y Jaime II con Roger de Flor que lleva el lema La Expedición de Catalanes y Aragoneses, en recuerdo a las tropas que fueron a ayudar a Constantinopla contra los Turcos.

En este último tramo antes de las carrozas, desfilaron los siguientes personajes:

Alfonso XI, vencedor de la batalla de El Salado, Pedro IV, Juan II y Fernando I de Aragón con el Compromiso de Caspe. Precediendo a los Reyes Católicos, Isabel I y Fernando de Aragón, cuatro grande personajes de aquel tiempo, los cardenales Mendoza y Cisneros así como Gonzalo de Córdoba y Hernando del Pulgar.

Tras los Reyes Católicos, le siguen tropas de soldados y siete heraldos con estandartes que proclaman los hechos mas sobresaliente de su reinado: Santa Hermandad, Santo Oficio, Maestre de las Órdenes Militares, Represión de la nobles, Ordenamiento de Montalvo, Conquista de Granada y Expulsión de los judíos.

La descripción del cortejo hasta ahora relacionado, es una síntesis de publicado en el folleto, sin embargo, para no perdernos detalle de las carrozas que desfilaron en la cabalgata, hemos decidido transcribirlo literalmente:


CARROZA PRIMERA


El Ideal

Los dos hemisferios, que van al fondo de esta carroza, representan el Mundo Antiguo y el Nuevo Mundo separados por el mar Atlántico; en ellos se ven muy marcadas las costas occidentales de España y las orientales de América.

Sobre las dos columnas (de Hércules) ha sido sustituido el lema por el que forma el ideal de la raza hispana: Plus Ultra. La mujer que señala con el dedo ese lema representa a España que apoyada en el león de Castilla y ostentando el escudo de Castilla y Aragón marcha a la consecución de aquel ideal, representada por la Srta. Emma Rosetti. Los personajes que siguen a esta carroza tienen relación íntima con el descubrimiento que es el comienzo del ideal.


Toscanelli – Palestrello – Alfonso Sánchez

El primero es el geógrafo florentino con quien Cristóbal Colón consultó su proyecto. El segundo, que viste traje de marina portuguesa es el suegro de Colón, en Porto Santo donde residía aquél, se fraguó acaso la idea del Descubrimiento. El tercero, marinero del pueblo, desconocido, apenas si se sabe de él, mas que llevó la carta de ruta.


Fr. Juan Pérez - Fr. Diego de Deza - Fr. Antonio de Marchena

El primero guardián del convento de la Rábida, así como los otros dos también franciscanos, favorecieron extraordinariamente los proyectos de Colón.


Enrique de Guzmán - Luís de la Cerda

Duques de Medina Sidonia y Duque de Medinaceli, respectivamente como indican sus escudos, fueron también favorecedores del Almirante.


Alonso de Quintanilla - Luís Santangelo

Tesorero ambos, el uno de Castilla y el otro de Aragón, proporcionaron dinero para el viaje.


Fr. Fernando de Talavera

Es el confesor de la Reina Isabel, el que inculcó en su corazón el deseo de que se convirtieran los habitantes de las tierras desconocidas.


Juan Ruiz de Calcena

Es el secretario que escribió las Capitulaciones de Santa Fe, como nos recuerda su cartela


Gómez de Rascón - Miño

Son los dueños de la Pinta y de la Niña respectivamente; eran marinos del pueblo, como lo indican sus trajes.

Los hombres y mujeres que los siguen representan los habitantes de Palos de cuyo puerto salió Colón.


CARROZA SEGUNDA
Descubrimiento




Representa esta carroza la Carabela Santa María, que llevó Colón en su primer viaje. El marino que va en la proa con un rollo de papel en la mano izquierda, mirando hacia adelante es Juan de la Cosa, piloto y dueño de la Carabela. El que está sentado en el centro, meditabundo, unas veces mirando al cielo y otras consultando planos, es Cristóbal Colón el Almirante.

Los dos que van en el lado izquierdo de la Carabela representan a Vicente Yañez Pinzón y Pedro Alonso Niño; capitán y piloto respectivamente de la Niña. En el lado derecho y en la misma actitud que los anteriores van Martín Alonso Pinzón y Francisco Martín Pinzón, capitán y piloto de la Pinta. Van detrás Rodrigo de Triana. el vigía de la Pinta, el primero que gritó tierra al divisar la primera isla descubierta.

Los ocho heraldos que siguen a la carroza anuncian con sus marchar triunfales la grandeza extraordinaria del descubrimiento. Siguen a esta carroza algunos de los grandes descubridores del Nuevo Mundo; son los primeros:


Juan de la Cosa - Alonso de Ojeda - Américo Vespucio

Los indios que le preceden son venezolanos; que fue Venezuela el país descubierto por aquellos tres grandes exploradores en el año 1500.

Los siete indios que siguen son colombianos y es


Rodrigo de Bastidas

el que va a caballo como descubridor de Colombia en el año 1502.

El Brasil, cuyos habitantes indios representan los siete siguientes, fue descubierto en 1509 por


Vicente Yáñez Pinzón

Y finalmente es Juan Díaz de Solís el que llegó al Río de la Plata en el año 1516. Los indios que lleva delante son de la Argentina.


Fernando de Magallanes - Sebastián Elcano

Son los dos gloriosos navegantes que intentaron dar la vuelta al mundo, que representan el globo que llevan en el centro. La muerte impidió terminar el viaje a Magallanes. En la inscripción de su cartela lleva Elcano la gloria de su hazaña: Tu primus circundedisti me.


CARROZA TERCERA


Pacificadores y Pobladores


Es el nombre que dio Felipe II a los que, con menos respeto que el gran Monarca, llamaron los historiadores después “Conquistadores”. Lleva esta carroza en el centro un hermoso pedestal con cuatro caras, que termina en un mundo sobre el que se sienta una mujer que representa a España, con un sol en la mano; alegoría de la frase: “En mis dominios no se pone el sol”.

La parte inferior de la cara primera representa el mar; en la parte superior se leen estas inscripciones:


DARIEN - COYBA
Mar Pacífico
26 de Septiembre de 1510

Va delante Vasco Núñez de Balboa, con espada, estandarte español y en actitud de tomar posesión del mar.

Representa la parte inferior de la cara derecha un Monumento de Méjico; en la superior, van estas inscripciones:


VERACRUZ - MEXICO
NOCHE TRISTE
4 de marzo de 1519

Va delante
Hernán Cortés

de capitán general con estandarte mexicano.

La cara del lado izquierdo, representa un trozo de la rica tierra peruana; en la parte superior está escrito:


IMPERIO INCA
15 de noviembre de 1532
AMARCA - CUZCO
El que va delante es


Francisco Pizarro

El lado posterior representa tierra chilena. Aparece mas pobre que la peruana; en ella se leen:


CHILE
12 de febrero de 1541
SANTIAGO, de la Nueva Toledo - ARAUCANOS

Y va delante
Pedro de Valdivia

vestido de capitán español del siglo XVI, y en la mano un gran papel, enrollado por la parte superior en el que se lee; “Cartas al Emperador Carlos V”

En los cuatro ángulos de la carroza, van otros tantos soldados, dos españoles y dos indios; llevan las armas que usaban unos y otros en el siglo XVI y representan que la dominación del terreno americano la realzaron los españoles con ayuda de los indios.

Tras la banda militar vienen otros grandes exploradores.


Diego Velázquez (guerrero del siglo XVI)

Los indios que van a su lado, son cubanos, y llevan en la mano productos de su país. El soldado español, que le sigue indica en su estandarte cual es la tierra que representan los siguientes; “América Central”. Los cuatro indios de la izquierda son de Nicaragua y de Costa Rica, por eso a su lado va


Gil González Dávila

Los cuatro de la derecha son de Guatemala y de Honduras.

A su lado va
Pedro de Alvarado

El grupo que le sigue es también doble. A la derecha


Jiménez de Quesada

con espada ceñida y una bandera en la que se lee: “Nueva Granada”. Los indios que lleva a su derecha son colombianos, como nos lo recuerda el nombre que orgullosamente ostentan. Bogotá.

A la izquierda,


Sebastián Benalcázar

en la misma actitud que el anterior; en su bandera se lee:”Ecuador”; y los indios que vana a su lado ostentan el nombre de su ciudad principal, Quito.


Diego del Almagro

Es el gran explorador del siglo XVI.

Los indios que le rodean recuerdan las tierras donde Almagro guerrero; son chilenos, peruanos y argentinos. Todos llevan armas en las manos.


CARROZA CUARTA


Colonización


El libro que va al fondo de esta carroza nos recuerda la obra inmensa de los Reyes de España con América. LEYES DE INDIAS. El resto de ella, representa la acción colonizadora de nuestra Patria en el Nuevo Mundo. En la parte superior un fraile franciscano sentado sobre una piedra enseña el catecismo a cuatro niños. En la parte inferior hay un sacerdote tendido con la sotana ensangrentada. Es un mártir. Los indios que van en el centro indican con su actitud y los instrumentos que ostentan la obra civilizadora de España: Uno leyendo, otro con instrumento de carpintería, o de labranza o con los productos de su oficio, etc. En las cartelas que van al margen se determina con mas precisión aquella obra civilizadora. Dicen las de la derecha: Iglesia, Escuela Universidad, Hospital. Y dicen las de la izquierda: Consejos de Indias, Virreinatos, Municipios, Casas de Contratación. Detrás de la carroza va una rondalla tocando aires nocionales españoles.


Siguen después


FR. BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, fraile dominico

Van detrás nueve indios en grupos de tres y vestidos de blanco y una cruz roja en el pecho. El estandarte del indio que va al pie dice “Libres”

Siguen formando dos filas, doce criollos con insignias de regidores de la ciudad. En el centro otros criollos también con insignias; dice su estandarte “Ciudadanos”. Tras de los doce viene un español a caballo con vestido de Gobernador del Siglo XVI.


El personaje que le sigue es el


VIRREY

que era el representante genuino en Indias del Rey de España.


Los
Tres indios - tres españolas
Tres españoles - tres indias

que van a pie y en actitud de fiesta, representa una boda. Son los novios


Una india - Un español

van a caballo y detrás de ello un


Sacerdote

también a caballo, lleva estola blanca y un gran cartel que dice:


Unión por la Iglesia.

Con esta obra colonizadora escribió España, la página mas gloriosa de la historia humana, y realizó la mas grandiosa epopeya que conocieron los siglos. El monumento que recuerda esta epopeya se llama: Raza Hispano-Americana, representada gráficamente en la


CARROZA QUINTA


MADRE

La mujer que aparece sobre un magnífico trono en la plenitud de la vida, representa a España con la majestad y la gloria de ser madre de veinte naciones. Estas están representadas en las niñas que van en las hornacinas que rodean el trono de la madre, vestidas con los colores de su bandera y bajo el escudo de su nación.

Los grupos que siguen a esta carroza, llenos de color y de vida, representan las Repúblicas Americanas, ya independientes; que ostentan con satisfacción la bandera de su independencia.

Pero siguen siendo aún hijas amantes de la madre patria; continúan formando parte de ella la Raza Hispano-Americana. Por eso las acompaña cariñosa y alegre la España de hoy, que es la España de siempre; la que se deleita recordando las costumbres típicas de sus regiones; la que desde Sevilla llama al mundo para que olvide prejuicios injustos que concibió algún día contra ella, y admirado, contemplen el la Exposición Ibero Americana la epopeya sublime de su Raza.

Se representaban mediante cuadros típicos de las Republicas Americanas de Méjico, Cuba, Chile, Perú y Argentina. Y la España actual estaba representada por una señorita ataviada de mantilla, montada a caballo, era escoltada por Aurelio Sánchez Mejías y Joselito El Algabeño, a caballo y vestidos de corto y un centenar de caballistas con muchas a la grupa cerraban el desfile.





De arriba a bajo representaciones de Cuba, Méjico y Argentina.


FUENTES:
- HISTORIA DE LA EXPOSICION IBEROAMERICANA DE SEVILLA DE 1929, Eduardo Rodríguez Bernal
- Martirologio, etnología y espectáculo: la Exposición Misional Española de Barcelona (1929-1930). Luís Ángel Sánchez Gómez
- Programa del Congreso Mariano Hispano Americano (1929)
- Folleto de la Cabalgata Histórica de la Raza Hispano Americana (1929)
- La Cabalgata Histórica Mariana, Web “La Sevilla que no vemos” http://www.galeon.com/juliodominguez/
- La Gran Cabalgata Histórica de la Raza Hispano Americana. ABC 02-11-1929
- La Gran Cabalgata Histórica de la Raza Hispano Americana. Detalles de la organización ABC 31-10-1929
- Cabalgata Histórica. BLANCO Y NEGRO 10-11-1929
- www.sevilla21.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada