- Cabalgata Histórica Mariana


Durante la Exposición, se celebraron en Sevilla distintos actos, fiestas y congresos complementarias a esta, que instituciones y organismos ajenos a la organización, decidieron hacer coincidir para darle mayor realce. Sin embargo otros fueron promovidos el Gobierno a través de la Comisión Permanente de la Exposición, cediendo salones e instalaciones del recinto para el desarrollo de los mismos.

Así durante el periodo del Certamen se celebraron en Sevilla varios Congresos y Asambleas como el Hispano Americano de Acción Católica de la Mujer, el de las Cámaras de Comercio, de Agricultura Tropical y Subtropical del Café, Internacional de Estudiantes Católicos y el de Geografía e Historia, o la Asamblea Nacional de Diputaciones, etc.

Dentro de estas actividades destacan dos de ellas por su carácter marcadamente propagandístico, nos referimos a las Cabalgatas Histórica Mariana comprendida dentro de los actos programados en el Congreso Mariano Hispano Americano, celebrado en Sevilla del 15 al 21 de Mayo de 1929, y la Cabalgara Histórica de la Raza Hispano Americana, celebrada el día 1 de Noviembre del mismo año y que estuvo organizada por el Comité Ejecutivo de la Exposición.
Programa del Congreso Mariano

Previo a la celebración de la primera, el citado Congreso había organizado entre otros actos litúrgicos y de sesiones de trabajo, una procesión Mariana presidida por la Virgen de los Reyes, en la tarde del domingo 19 de Mayo, en la que procesionaban imágenes de la Virgen con distintas advocaciones, especialmente veneradas durante la época del Descubrimiento, entre las que destacaban, la de la Victoria de parroquia de Santa Ana, la del Buen Aire del Palacio de San Telmo, o la Inmaculada llamada “la Sevillana” de la Iglesia de San Buenaventura. También procesionaron la imagen gótica de Ntra. Sra. de la Hiniesta, la Virgen de la Merced, y varios Simpecados como el de la Virgen de la Antigua, de Ntra. Sra. del Coral y la de Rocamador.

Paso procesional de la Virgen del Buen Aire del Seminario

El cortejo lo formaban entre sacerdotes, militares, cofrades, seminaristas, miembros de congregaciones religiosas y seglares, cuerpo diplomático, nobleza, congresistas, etc. mas de doce mil personas, y cuentan las crónicas que fue presenciada por unos trescientos mil espectadores. La comitiva salió por la Puerta de San Miguel y entró por la Puerta del Baptisterio, y como curiosidad, que una parte del recorrido discurría por el Paseo Colón.

Vistas del cortejo de la procesión, y el paso de la Virgen de los Reyes por el Paseo Colón.

Al día siguiente, 20 de Mayo, a las seis de la tarde se inició en la Plaza de la Gavidia el recorrido de la Cabalgata Histórica Mariana, la cual continuaría por las calle de las Cortes, Jesús del Gran Poder, Plaza del Duque, Campana, Sierpes, Plaza de la Constitución, Avenida, terminando en la Plaza del Triunfo. Al paso por la puerta principal de la catedral, cada grupo recitó una loa final.

Gracias a los artículos escritos y la documentación gráfica de la web “La Sevilla que no vemos” www.galeon.com/juliodominguez de D. Julio Domínguez Arjona, hemos podido reconstruir esta Cabalgata, ya que en el Programa del Congreso Mariano, solo aparece una sucinta nota sobre la celebración de la misma.

La Cabalgata quería representar mediante, carrozas y figurantes a pie y a caballo, distintas escenas de los momentos históricos de la devoción de Sevilla por la Virgen María.

Así la primera escena, representaba el inicio del cristianismo en la ciudad, con sus dos primeras mártires en la época romana, las Santas Patronas trianeras Justa y Rufina, las cuales, según la tradición, rezaban en su taller de cerámica a la Santísima Virgen. La carroza presentaba a las mártires bajo un arco, con objetos de cerámica (sus atributos) platos, botijos y cantaras, esparcidos por el suelo.

Esta carroza iba acompañada de un cortejo de figurantes representando a autoridades civiles y militares, soldados y damas todos vestidos de la época romana.


Carroza con las Santas Justa y Rufina.

Carroza con damas vestidas a la romana.
Esta escena estuvo diseñada por el pintor Juan Miguel Sánchez, bajo la supervisión del entonces recientemente fallecido Aníbal González.

La siguiente escena recrea la época visigoda, es la consolidación de la religión cristiana frente a la invasión de los pueblos bárbaros y sus creencias. En esta escena es representada por San Leandro, San Hermenegildo y Recaredo, los grandes defensores sevillanos contra el arrianismo, imperante entre los visigodos de la Península, a diferencia de los hispano-romanos, que eran mayoritariamente católicos.


Carroza con la reina Igunda esposa de San Hermenegildo

La tercera escena presentaba la Sevilla conquistada por el Santo Rey Fernando III, en ella figuran a caballo, los personajes que tomaron parte en la misma, a demás de San Fernando, aparecían su esposa Doña Juana y su hijo Alfonso, el Almirante Bonifaz y el Arzobispo D. Remondo, a estos personajes le seguía la corte compuesta por damas y miembros de las órdenes militares.

El Rey Santo era gran devoto de María Santísima, prueba de ello son las imágenes de la Señora que donó como la de Ntra. Sra. de la Merced o la Virgen de los Reyes, entre otras muchas.

El montaje artístico de esta escena estuvo de la mano del pintor Santiago Martínez.

El rey San Fernando, su esposa Dña. Juana y al fondo su hijo Alfonso.
En esta imagen del archivo de ABC el Rey Santo, Dña. Juana y el Arzobispo D. Remondo

Doña Juana representada por la Srta. Mercedes Durán.

Damas y séquito de la corte del Rey Santo.

En la escena siguiente, se representa el descubrimiento de América y su evangelización a través de la Virgen María. La comitiva la abren dos maceros seguidos de Cristóbal Colón que le acompañan su hermano Bartolomé Colón y sus hijos Hernando y Diego Colón. A continuación le sigue una comitiva de marineros, frailes y caballeros que se dirigen a la Capilla de la Virgen de la Antigua a pedir protección para el viaje e iniciar la evangelización del Nuevo Mundo.
Colón, su hermano e hijos, acompañados de maceros.

Esta escena estuvo a cargo de la Congregación de las Irlandesas, siendo organizada por las Condesas de Ibarra y Bustillo.

No podía olvidarse el ferviente amor inmaculista de los sevillano y sus instituciones, así es como en esta quinta escena, se representa a través de tres personajes del siglo XVII sevillano, Miguel Cid, Martínez Montañés y Murillo, defensores de la esta piadosa creencia popular, que en el transcurrir del tiempo sería el Dogma de la Inmaculada Concepción. Todos los sevillanos y sus instituciones se echaron a la calle para proclamar la concepción inmaculada de la Virgen. La dirección artística corrió a cargo de Joaquín Hazañas y la organización de las Hijas de María del Colegio del Valle.

En la imagen los tres figurantes que representaban a Miguel Cid, Martínez Montañés y Murillo

Por último, y cerrando esta Cabalgata Histórica Mariana, se representó la Guerra de la Independencia y las banderas napoleónicas ofrecidas a la Virgen de los Reyes.

Este pasaje rememora la ofrenda que hicieron, las tropas españolas del general Castaños, de las banderas del ejército de Napoleón que fue derrotado en la batalla de Bailén, el 19 de Julio de 1808. Siendo esta la primera derrota en batalla campal de este ejército. La organización de esta escena corrió a cargo de la Congregación de los Luises, grupos de jóvenes que tenían una inquietud cristiana y un afán de formación humana, siendo dirigido por José Gregorio Rodríguez Jurado y el Sr. Adieansens
Recreación de las tropas victoriosas del general Castaños en la batalla de Bailén.


Señoritas de la aristocracia sevillana, que representaron personajes históricos en la cabalgata.

Si curiosa nos parece esta cabalgata religiosa, hemos de decir que no fue la única, un evento de característica similar se organizó en la Exposición Internacional de Barcelona, con la llamada “Cabalgata de las Naciones” el 29 de junio de 1929, con motivo de la inauguración del Palacio de las Misiones, presidido por el infante Fernando de Baviera. En ella desfilaban carrozas alegóricas a las misiones así como niños y niñas de diferentes colegios, vestidos con trajes exóticos.
Carroza de las Reliquias en la Exposición Internacional de Barcelona

Autocar descapotado, con niños de colegios barceloneses en la Cabalgata de las Naciones


FUENTES:

- HISTORIA DE LA EXPOSICION IBEROAMERICANA DE SEVILLA DE 1929,   Eduardo Rodríguez Bernal

- Martirologio, etnología y espectáculo: la Exposición Misional Española de Barcelona (1929-1930). Luís Ángel Sánchez Gómez

- Programa del Congreso Mariano Hispano Americano (1929)

- La Cabalgata Histórica Mariana, Web “La Sevilla que no vemos”    http://www.galeon.com/juliodominguez/

- http://www.hermandaddelrociodesevilla.org/75ANIVERSARIO/RETABLOS.htm

- www.sevilla21.com
-http://www.galeon.com/juliodominguez/2007b/dosel.html
-BLANCO Y NEGRO  26 de mayo de 1929 pp. 44 y 45

- EL CONGRESO MARIANO EN SEVLLA. Mundo Gráfico 29 de mayo de 1929

-El Congreso Mariano. LA CORRESPONDENCIA MILITAR. 16 de mayo de 1929.

-Hoy ha comenzado en Sevilla el Congreso Mariano Hispanp-americano. EL SIGLO FUTURO. 15 de mayo de 1929.

-SOLEMNE PROCESION MARIANA CELEBRADA EN SEVILLA. Nuevo Mundo 24 de mayo de 1929.

- LA CABALGATA DEL CONGRESO MARIANO. Mundo Gráfico 24 de mayo de 1929.

- CONGRESO MARIANO HISPANOAMERICANO. ABC Madrid. 21 de mayo de 1929. pp. 25, 26, 27.

- CONGRESO MARIANO. CONCIERTO DE ORGANO ABC Madrid. 23 de mayo de 1929.

-Solemne inauguración del Congreso Mariano Hispanoamericano. ABC Madrid. 16 de mayo de 1929. pp. 17, 18, 19

-LA EXPOSICION MARIANA EN EL TEMPLO DEL SALVADOR DE SEVILLA. La Esfera 03 de agosto de 1929

-La Exposición Mariana. EL DEFENSOR DE CORDOBA. 25 de mayo de 1929

-LA MAGNIFICA EXPOSICION MARIANA DE SEVILLA. ABC 03 de noviembre de 1929

-La reapertura de la Exposición Mariana. ABC Madrid 24 de septiembre de 1929.

-Reapertura de la Exposición Mariana. ABC Madrid 21 de septiembre de 1929




2 comentarios:

  1. Es sorprendentemente MARIANO el hecho que tambien en Rivas Nicaragua Centroamerica, sin que los CAMPITOS DE CRISTO hayan tenido conocimiento de estas REGIAS Y EXTRAORDINARIAS CABALGATAS; este año precisamente 27 Noviembre 2,011; saldran por QUINTA VEZ desde LA PARROQUIA DE BUENOS AIERES (Municipio de Rivas) efectuando su recorrido tradicional, pasando por el SANTUARIO DE POPOYOAPA y con llegada a LA PARROQUIA SAN PEDRO en la ciudad de Rivas culminando con la celebracion a LA PURISIMA. En caso deseanse mayor informacion al respecto contactarse con RAMON E VALDEZ J al correo valdezjimenez@gmail.com o al Telefonono (505)25633510 o su direccion postal D.G.I. 1 y 1/2 al Sur Rivas Nicaragua

    ResponderEliminar
  2. Siendo que NICARAGUA es un pais VENTUROSAMENTE MARIANO y que su mas genuina expresion de fe en NUESTRA MADRE SANTISIMA se celebra desdes hace mas de un siglo el 7 de Diciembre de cada año en lo que ha dado en llamar LA GRITERIA; es por ello que LOS CAMPISTOS DE CRISTO celebran su cabalgata al comienzo de la novena A LA PURISIMA (Virgen Inmaculada). El pasado año esta cabalgata estuvo muy lucida con estallido de polvora (diriase fuegos artificiales)repiques de campanan en los templos y Santuario y con cantos alusivos a la VIRGEN PURISIMA; es muy bonito ver como toda la poblacion rivenses se integra con mucho regocijo y fe a esta celebracion que se comenta.

    ResponderEliminar